Self-Defined, un diccionario interactivo de términos relacionados con raza, identidad de género y orientación sexual

Diálogos 08 de diciembre de 2019 Por MásDeAgencia
Se trata de selfdefined.app, un proyecto que pretende discutir y cuestionar aspectos centrales de la identidad (raza, identidad de género, orientación sexual, habilidad física y mental, religión, edad, expresión física, etc.), encontrando el vocabulario adecuado para participar. Su autora es Tatiana Mac *
diversidad
Foto; Press

Self-Defined es un diccionario de código abierto que busca proporcionar definiciones más inclusivas, holísticas y fluidas para reflejar las diversas perspectivas del mundo moderno.

La creadora indica que en muchas ocasiones le pidieron definir palabras clave en las conversaciones una y otra vez. Los diccionarios fallan, ya que fueron escritos por personas que no necesitaban estas palabras, de hecho muchas no querían estas palabras. E incluso cuando lo intentaron, los diccionarios no reflejaron las definiciones en constante evolución.

No es fácil definir algunos conceptos que no eran tan frecuentes hace algunos años. En muchas ocasiones los diccionarios tradicionales no representan el sentimiento de la sociedad a la hora de definir ciertas palabras, y para ello ha nacido una propuesta colaborativa que puede ayudar con el tema. 

El nacimiento de esta web está basado en un bot capaz de definir desde ‘racismo’ a ‘no conformidad de género’ o cualquier otra palabra. Quiere crear un sistema que pueda informar a un usuario que está usando un insulto, por ejemplo.

Tatiana Mac lo define como un diccionario para la gente, decidí crear un recurso para el mundo moderno, lo incorpore. En una sociedad donde las palabras son inmensamente poderosas, necesitan definirse de forma correcta, ya que ellas son las responsables por políticas y leyes, por identificarnos como individuos y unirnos como comunidades.

Self-Defined busca proporcionar definiciones más inclusivas, holísticas y fluidas para reflejar el mundo moderno. Por ahora, esto se presenta solo como una lista, desde la cual puede autoeducarse. Se pueden hacer solicitudes de extracción para incluir palabras que aún no están representadas, Las palabras ayudan a materializar conceptos, que permiten que las personas sean percibidas en sus identidades, señala la diseñadora.

Los planes futuros incluyen una API completa, bots para Twitter y Slack, y URL personalizadas,imcluyen unBot de Twitter que  permite a alguien etiquetar @SelfDefinedBot para obtener una respuesta automática. Por ejemplo, "@SelfDefinedBot define racismo". El "pero" del proyecto : por ahora no está en idioma castellano

 *Tatiana Mac es una diseñadora estadounidense que construye productos inclusivos, accesibles y éticos con prácticas reflexivas.

En Argentina: Glosario de diversidad sexual

Las palabras pueden usarse para discriminar o etiquetar, pero también para abrir nuevos horizontes y luchar contra la discriminación. En el marco de la Marcha del Orgullo 2018, se presento com parte del manual de buenas prácticas de comunicación en torno a la diversidad sexual elaborado por  el INADI.

Con la idea de promover la participación de las y los periodistasen la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa de las diversidades, este Manual de comunicación inclusiva apunta a contribuir, desde un lugar de respeto profesional, al trabajo serio y reflexivo de las/los comunicadoras/es. INADI

Ver acá el Manual de Comunicación Inclusiva



Te puede interesar

Te puede interesar