Armando Quispe: “El Malón es una lucha indoamericana contra el capitalismo y el imperialismo”

La Asamblea del Tercer Malón de la Paz, está integrada por no menos de 300 comuneras y comuneros, representantes de 420 comunidades originarias de Jujuy, pertenecientes a 12 pueblos nación preexistentes a la República y el Estado Nación de Argentina.

Política 07/08/2023 MásDeAgencia MásDeAgencia
Hotpot
Fotos Rodrigo Savoretti

MásDeAgencia entrevistó a uno de sus voceros, Armando Quispe, de la comunidad de Quetas, quien comentó las implicancias del histórico Tercer Malón en un contexto represivo donde impera el racismo y la discriminación de todos los gobiernos y las autoridades judiciales.

¿Cuáles son las victorias que se han cosechado desde los cortes de ruta hasta ahora con la decisión de nuevamente, como en el 46 y en el 2006, encabezar una marcha hacia Buenos Aires?

Bien, yo creo que ha pasado más de un mes donde realmente hemos tenido sobre todo la satisfacción de que el pueblo de Jujuy ha tomado la conciencia de lo que significa la reforma constitucional en la provincia. 

Cuando nosotros comenzamos prácticamente de este tema no se hablaba y después de todo lo que pasó, de la aprobación con represión, de las represiones que hubo en los cortes de ruta, de la permanencia de las comunidades, el pueblo de Jujuy ha tomado conciencia de todo ese proceso y hoy está de pie. 

Para nosotros esa es la mayor victoria. Después somos conscientes de que esto es una batalla que continúa y por eso hemos tomado esta decisión de nacionalizar esta lucha porque lo que está pasando en nuestra provincia no es un caso aislado, está pasando en todas las demás provincias. 

Venimos recorriendo provincia por provincia encontrándonos con cada uno de los pueblos indígenas en su territorio y prácticamente todos dicen lo mismo, todos tienen la misma realidad, las mismas situaciones lamentables, digamos, de la invasión de los multinacionales, del avasallamiento de derechos, de la prohibición de la protesta, de la destrucción de las políticas de Estado. No sabemos cuándo va a terminar, pero estamos seguros de llevar esto hasta las últimas consecuencias. 

20230729225135_IMG_0077

En ese sentido, ¿Cuál fue el recibimiento de los pueblos originarios de otras provincias?  ¿Qué significó, crees, para ellos, recibir al histórico Tercer Malón?

Ellos entienden esta situación, ver a los hermanos de La Puna, marchando por la ruta, visitándolos en su territorio, intercambiando palabras, conocimientos.  Entienden y entendemos que es una lucha de todos. Entonces, eso hace que nos hermanemos aún mucho más y que aunemos esfuerzos. Como te decía anteriormente, mucha gente se está sumando a este malón. Así que, la verdad, en ese aspecto, es, digamos, un proyecto de la unión de los pueblos, no solamente de las comunidades, sino de todo el pueblo argentino. 

 ¿Cuál crees que va a ser la reacción de un Congreso que no está conformado ni siquiera por 1% de indígenas? ¿Cuál es la crítica al sistema democrático que no incluye a la comunidad indígena en la institucionalidad? 

Hoy estamos frente a dos modelos del país, claramente. Eso hace que, de alguna manera, en ambos sectores haya intereses, haya legisladores, representantes con intereses propios. Es una empresa difícil de lograr los objetivos que hemos planteado. Pero no por eso tenemos que renunciar. Y esta marcha, esta caminata, tiene que ver precisamente con eso. Con lograr más elecciones, con lograr más apoyo, con hacer una lucha nacional y, de esa manera, obligar a los poderes, tanto judiciales, legislativos y ejecutivos, que tomen cartas del asunto. Porque lo que está pasando en Jujuy son cosas muy graves, muy feas. El hecho de que haya hermanos detenidos, hermanos con causas, de que la policía esté persiguiendo en las casas…es muy grave.

¿Terrorismo de Estado se le puede llamar?

Totalmente. Y esto no es nuevo. Esto viene pasando desde hace muchos años. El tema de la reforma ha sido el motivo que desbordó y exhibió todo lo que venía pasando en estos ocho años. Acá hay comunidades que han perdido los territorios ya mucho antes. Lo que está pasando también con los derechos de los docentes, de los trabajadores, de las organizaciones sociales. O sea, es todo un conjunto de muchas cosas que, con la reforma, se profundizan mucho más, incluso yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Así que, por eso, esto es una lucha de todo el pueblo. 

20230729220035_IMG_0014

¿Cuáles son las características políticas de la asamblea malonera en un contexto nacional pero también latinoamericano complejo donde los pueblos originarios están siendo amenazados a lo largo y ancho de la región?

Hay que decir, que la disputa por el nuevo orden mundial está detrás de todo esto. Están las multinacionales, está el saqueo, el extractivismo, lo que está pasando en Perú -por ejemplo- también, no es una cuestión nueva. Pasa en todos los países de esta gran Indoamérica, y es obvio, digamos, que los pueblos se levanten en defensa de sus derechos. Es esto, digamos, o sea, Perú aún es mucho más grave, llevan mucho tiempo en la lucha, tienen más de 70 muertos actualmente, somos conscientes de lo que está pasando, y nosotros, con este malón, también hay que explicar esa lucha. 

De hecho, en este proceso, estos días, se han comunicado con nosotros comunidades indígenas de Uruguay, de Paraguay, de Bolivia, incluso residentes del mismo Perú. Estamos frente a una lucha indoamericana en contra del capitalismo y del imperialismo. Una lucha en defensa de los derechos, de los recursos naturales, del territorio, pero más que nada en contra del sistema colonialista actual. Entonces, los enemigos son bastante fuertes, poderosos, y no va a ser una lucha fácil. Pero nosotros tenemos la fuerza del pueblo, la adhesión de todos los pueblos, y por eso vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias.

20230729223407_IMG_0062

Por Rodrigo Savoretti

Te puede interesar
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Lo más visto
leo 1

Violencia urbana. Lo que Leo nos dejó

Flavia Hidalgo*
Diálogos 21/06/2024

El sábado 1 de junio por la tarde una tragedia atravesó a la comunidad de B° Ciudad de Mis Sueños. Leonel Ezequiel Sosa Heredia, un niño, joven incipiente de 14 años recién cumplidos (hijo, hermano, nieto, primo, sobrino, estudiante, amigo, compañero, vecino, conocido) fue asesinado a causa del fuego cruzado en una disputa urbana; así sin más, poniendo de relieve y en tensión el valor de la vida, la violencia urbana, la inseguridad, las ausencias, las problemáticas sociales, los temores.