Informe sobre el tratamiento periodístico de los derechos de los pueblos indígenas

Elaborado por la Defensoría del Público, pone en foco cómo se construyen esas representaciones en los medios y cuál es el nivel de participación, en la agenda, que tienen los pueblos indígenas en los asuntos que los involucran y que son de su interés.

Estudios e infomes 05/01/2022 MásDeAgencia MásDeAgencia
archivo_20200808111007_2212_730x546
Foto Press

El acompañamiento a medios de comunicación de pueblos indígenas es una idea transversal y prioritaria, desde los comienzos, de la Defensoría del Público. En este caso, las actividades de asesoramiento y orientación fueron apoyadas por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo (DAIM) mediante estudios específicos acerca de las representaciones de las comunidades que circulan en los medios audiovisuales. Sobre la base de los análisis realizados, a partir de los reclamos de las audiencias por piezas emitidas en radio y televisión con potenciales vulneraciones de derechos, así como de los datos brindados por el monitoreo de noticieros de televisión abierta de CABA, se estableció un diagnóstico acerca de cómo se construyen esas representaciones y cuál es el nivel de participación, en la agenda mediática, que tienen los pueblos indígenas en los asuntos que los involucran y que son de su interés.

Los reclamos de las audiencias recibidos por discursos discriminatorios, lesivos u ofensivos contra pueblos indígenas representaron en 2021 el 36,1%. Fue el mayor nivel histórico en una serie caracterizada por los incrementos de casos durante el tratamiento de la prórroga de la ley 26.160 (Ley de emergencia territorial indígena).

En los años en los que las audiencias observaron una mayor cantidad de potenciales vulneraciones de derechos contra los pueblos indígenas se producía el vencimiento de las prórrogas de la ley sancionada en 2006. Esa norma establece la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras habitadas por las comunidades indígenas de Argentina, ordena un relevamiento de ellas y suspende los desalojos. La Ley fue prorrogada en 2009, 2013, 2017 y, recientemente, en noviembre de 2021, por decreto presidencial y con media sanción del Senado.

A continuación, en detalle, se puede consultar o descargar el documento elaborado por la Defensoría del Público.

scrnli_5_1_2022 20-24-36

Informe completo acá

Te puede interesar
Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.