Presentan un compendio de documentos e informes de los sistemas regional y universal de derechos humanos sobre trata de personas

El trabajo fue elaborado por la Dirección General de Políticas de Género y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Entre otros aspectos, la compilación aborda las nuevas formas de esclavitud moderna, como el matrimonio y los embarazos forzosos.

Estudios e infomes 23/09/2021 MásDeAgencia MásDeAgencia
trata
Foto Press

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) presentan una nueva publicación que reseña treinta informes y documentos -publicados entre 2014 y 2020- relativos al delito de trata de personas y otros delitos conexos, elaborados con perspectiva de género por los diferentes órganos de los sistemas de protección de derechos humanos interamericano y universal.

La finalidad de este trabajo es enriquecer el análisis del delito de trata de personas y otros delitos conexos mediante un enfoque de género respetuoso del derecho internacional de los derechos humanos. La trata de personas constituye el tercer negocio transnacional en el mundo y quienes son víctimas de este delito enfrentan distintos tipos de abusos que conllevan la perdida de sus derechos humanos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin sufrir todo tipo de violencias.

La compilación da cuenta, entre otras cosas, de las nuevas formas de esclavitud moderna como el matrimonio y los embarazos forzosos. Varios de los informes reseñados instan a los estados a llevar adelante un trabajo en conjunto con los diversos actores privados y demás interlocutores sociales para erradicar este delito. La trata de personas es una problemática actual que se retroalimenta por la presencia de una lógica patriarcal hegemónica en donde la explotación laboral y el consumo del comercio sexual, específicamente de las niñas, adolescentes, mujeres y LGBTIQ+, continúa siendo legitimado en varias sociedades.

El Día Internacional contra la Trata de Personas fue instaurado en 1999, durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres en la ciudad de Dhaka, Bangladesh.

 Documento completo acá:

 

Te puede interesar
Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.