"La Justicia no va a avanzar contra el derecho a la protesta"

Luego de la rebelión educativa y la toma de facultades en todo el país ante el ajuste macrista del 2018, 27 estudiantes de la UNC fueron procesades por la toma del Pabellón Argentina. La causa fue elevada a juicio recientemente por el juez Hugo Vaca Narvaja. Hoy se realiza una marcha para reclamar por la absolución de les acusades. Conversamos del tema con Candela Guzman, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras llevada a juicio por ejercer su derecho a la protesta.

Diálogos 12/05/2021 Rodrigo Savoretti Andrada

c3738deb-d4c0-4e21-b50b-a0730175478bFoto: Gentileza

¿Por qué es importante que el estudiantado cordobés se haga presente mañana en la marcha? ¿Cuál es el mensaje que se quiere instalar en la sociedad cordobesa con esta manifestación?

Es muy importante que mañana, todo el estudiantado y el conjunto de la comunidad educativa de la UNC y todo sector político y social que se considere en contra de la criminalización de la protesta, esté presente y envíe su adhesión a la movilización que vamos a realizar en Córdoba y otros puntos del país por la absolución de les 27 estudiantes porque solo de esa forma, todo el conjunto de la sociedad en alianza social tomando la bandera de la absolución vamos a poder darle una respuesta a la justicia federal que quiere presentar un antecedente nefasto, dejando a la sociedad cordobesa un mensaje no solo con la más mínima organización política del movimiento estudiantil, contra los métodos más históricos del movimiento estudiantil, violando la autonomía universitaria, principal conquista de la Reforma del 18, sino que quiere sentar un antecedente en el cual el mensaje es que el día de mañana cualquier sector trabajadores, cualquier sector de los movimientos populares que se levanten a pelear por derechos justos se van a ver procesados, se van a ver elevados a juicio y eso es algo que no podemos permitir bajo ningún punto de vista.

¿Qué sensaciones te deja estar procesada y enjuiciada por defender a la Universidad donde se dió la Reforma, a la Universidad protagonista con sus estudiantes del cordobazo y de rebeliones educativas como las del 2018?¿Cuál es mensaje que quiere dar la justicia enjuiciándolos justamente a ustedes, referentes de la rebelión del 2018? 

La sencación que me da ser una de las 27 personas procesadas a punto de ser llevados a juicio es de absoluta bronca, por supuesto, pero también de un completo orgullo por estar convirtiendo la bronca en organización y porque esa organización se está generalizando cada vez más y se está multiplicando cada vez más por toda la campaña que se está organizando por abajo pidiendo nuestra absolución.

Por otra parte sabemos que de parte de una institución tan nefasta como la Justicia no podemos esperar nunca nada positivo. Y en este sentido, el precedente que quiere sentar justamente la justicia federal llevando a juicio a referentes estudiantiles, tiene un contenido profundamente disciplinador y criminalizador. ¿Por qué? Porque quieren establecer que nadie más levante las banderas de la defensa absoluta a la educación pública. Están atacando -y no en cualquier momento- nada más y nada menos que al movimiento estudiantil, aquel que protagonizó luchas históricas como la Reforma y el Cordobazo uniéndose con los trabajadores, al movimiento que defendió y resistió las leyes menemistas que querían privatizar la educación. Evidentemente quieren sentar un precedente para que nadie más levanten esas banderas. Por eso es tan importante defender esta causa con tota la unidad y fuerza que se pueda.

¿A qué obedece la actitud criminalizadora del fiscal Maximiliano Hairabedian y del juez Vaca Narvaja? ¿Qué relación guarda esta decisión con las políticas del Gobierno Provincial y/o del rector de la UNC, Hugo Juri?

Como decía antes, la Justicia decide avanzar contra nosotrxs no en cualquier momento, sino en el medio de una crisis económica y social agravada por la pandemia, que se profundiza cada vez más contra el pueblo trabajador. La juventud es de las más perjudicadas en ella, siendo más de la mitad de les jóvenes pobres, o estando atravesades por la desocupación y los trabajos más precarios de todos. En estas condiciones, el acceso a la educación es cada vez menos posible, y es algo a lo que cada vez menos pueden acceder. En este sentido, nosotrxs en 2018 peleamos contra el ajuste presupuestario en las universidades nacionales durante el gobierno de Macri, y hoy la situación de la Educación Pública ha empeorado notablemente, por lo tanto todas esas demandas por las cuales luchamos están completamente vigentes e incluso son aún más necesarias. Entre ellas, se encuentran por ejemplo las becas integrales, como una demanda fundamental para que ningune hije de trabajadores se quede sin la posibilidad de estudiar.

Este precedente criminalizador contra el derecho a protestar va en consonancia con todo esto, en un contexto en el que a la juventud en todo el mundo y en Latinoamérica viene demostrando que a, pesar de la precariedad de sus vidas agravada por la situación social y de ajuste, se pone al frente de los principales procesos de lucha para seguir peleando por todos sus derechos. Lo vimos en Chile, y hoy lo vemos en el enorme ejemplo que está dando el pueblo colombiano.

arton192939Foto: Press

¿Cómo ha sido este proceso de tres años? ¿Qué vínculos han generado? ¿Qué enseñanzas ha dejado su lucha hasta ahora?¿Lxs 27 están organizades y juntes?¿Cómo fue recibida su lucha en los distintos centros de estudiantes de las facultades de la UNC?

Desde que nos enteramos de nuestra imputación, comenzamos a activar una campaña para lograr el repudio a esta causa penal, y logramos en ese momento apoyos de importantes figuras de derechos humanos como Norita Cortinas y Sergio Maldonado, además del ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni. Realizamos una audiencia en la Legislatura de Córdoba, y varias movilizaciones por nuestro desprocesamiento.

Pero recientemente, cuando se conoció la elevación a juicio, la comunidad educativa mostró un contundente apoyo, circuló un petitorio en distintas facultades de la UNC que reunió más de 600 firmas de docentes, investigadorxs y delegadxs de Adiuc, además del apoyo de otras unidades académicas del país.

Se han pronunciado a lo largo de la campaña varios Consejos Directivos de distintas facultades como Filosofía, Artes, Sociales y Psicología -con sus respectivos decanatos-, habiéndose sumado recientemente los Consejos de Arquitectura y Comunicación, además de distintos consejos departamentales. A la vez, en las pasadas semanas, les estudiantes de distintas facultades han realizado juntadas de firmas para exigirles a las conducciones de los centros de estudiantes que se llame a asambleas virtuales para debatir sobre este avance tan grave, y por eso se logró que estas asambleas sean realizadas en varias facutaldes como en Artes y Filosofía.  

Se han puesto en pie distintos espacios de base y desde abajo a partir de la necesidad de tirar abajo esta causa, por ejemplo la comisión de artistas de la asamblea de Artes, y el Encuentro por la absolución de les 27 estudiantes, del cual forman parte estudiantes, docentes, medios alternativos, etc.

Todo este arco de apoyos que venimos recibiendo es muy importante, pero aún no es nada comparado a todo lo que podemos y debemos hacer para darle un mensaje realmente contundente a la Justicia, en el que quede claro que no va a avanzar contra el derecho a la protesta, así de fácil. En ese sentido, en las últimas semanas hemos recibido el apoyo de algunos centros de estudiantes y de la Secretaría general de la Federación Universitaria, y esto es relevante para la campaña, pero necesitamos que nuestras organizaciones estudiantiles se pongan a la cabeza para dar esta pelea hasta el final.

También, es importante contar que venimos de participar de una audiencia pública en el Congreso de la Nación convocada por la banda de diputades del Frente de Izquierda-unidad con el diputado Del Caño y Giordano, en la cual particparon legisladores y contó con el saludo del diputado del Frente de Todes, Pablo Carro y también con el apoyo de María Carmen Verdú, abogada de DDHH y dirigente de Correpi.

¿Qué mensaje enviarías al estudiantado provincial y nacional?¿Cuáles son sus demandas, de ayer y hoy?

Creo que como estudiantes, como movimiento estudiantil tenemos la enorme tarea de levantar la bandera de la absolución a les 27 estudiantes. La única forma de tirar esta causa abajo es si realmente la tomamos en nuestras manos para dar el mensaje que le tenemos que dar a la justicia y para defender nuestro sagrado derecho a la insurreción, como dice el manifiesto liminar. Y más aún, no solamente para pedir la absolución sino también para convertir esta causa, esta campaña, en una gran tribuna que sirva de puntapié para seguir peleando por la defensa absoluta de la educacion publica, mas aun siendo que las demandas por las que luchamos en el 2018, están hoy más vigentes que nunca. Por eso es muy importante continuar esta pelea con toda la fuerza.

Las demandas por las cuales peleamos en el 2018 -que están vigentes hoy- y por las cuales debemos seguir peleando tienen que ver con el aumento del presupuesto para becas integrales para que nadie se quede afuera de la unviersidad, para que todes les hijes de les trabajdores puedan acceder a la universidad pública, la demanda por raciones suficientes en el comedor, otra demanda muy importante por que se respeten los derechos de la diversidad sexual en la UNC, como también que haya presoupesutos acordes para protocolos que estén a la altura de las circunstancias para combatir a la violencia de género en la Universidad, asi como tambien guarderias maternoparentales suficientes para que le sestudiantes padres/madres puedan seguir estudianto, entre muchisimas otras.

TOMA-3-7Foto:Press

¿Qué esperas de la jornada de mañana?¿Cual es la salida a este proceso de criminalización de la protesta?

Creemos que la movilización del día de mañana va a seguir múltiples apoyos como viene expresando la campaña hasta ahora, Además, va a tener réplicas en otros puntos del país como en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Neuquén entre otros. Es una movilización que ha sido convocada por la asamblea interfacultades y que cuenta con la adhesión de más de 40 organizaciones estudiantiles sociales, políticas, gremiales, entre las cuales se encuentran Luz y Fuerza, Cispren, CTA, la asamblea del Conicet de ATE, Sindicato de Gráficos, además de la Secretaría General de la FUC. Van a movilizarse múltiples sectores y asambleas estudiantiles. Creemos que esta movilización tiene que ser una de las tantas acciones que coordinemos en común y que expresen una gran alianza social que logre pelear y dar un mensaje a la justicia por la absolución de les 27 estudiantes y en contra de toda criminalización de la protesta social. Ese camino seguiremos después de la marcha, desarrollando y continuando esta amplia campaña de múltiples formas, seguramente nos seguiremos encontrando en la calle y en todos lados por la absolución.

IMG-20210511-WA0060

Foto: Encuentro por la abasolución de les 27 estudiantes de la UNC

Te puede interesar
Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.