Que decir aborto suene a legal

Hace poco una compañera decía “guardar los pañuelos” y otra le contestó “No, el pañuelo no se guarda” y no, pienso en abuelas y en el hecho de cómo cargan su insignia con su peso sobre sus cabellos, sobre sus hombros, y se me viene a la mente nuestras muñecas que continuaran con la tela verde porque a pesar de haber logrado justicia social, ya que todavía existen quienes quieran cortar nuestros logros.

Diálogos 01/02/2021 Ale Sanchez Ferreiro
d79453766cba98b48d534d761e8a53672dd47aa3fea56957a24561e769d404a21897
Foto Press

Hace poco también reflexionaba, entre otras cosas, que tengo 35 años, la esperanza de vida de la población trans. ¿qué injusto no? Que todavía esto pase y yo con miles de proyectos y muchas de ellas, aun sobreviviendo. A pocos días de un nuevo aniversario de su muerte y de que el presidente haya tomado la decisión de incluir en el temario de Sesiones Extraordinarias la ley de Inclusión Laboral Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” pienso que esa es la próxima conquista social y ampliación de derechos que debemos a militar y me quedo con ella con Lohana y su frase que más resuena:

“Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre”.

Furia travesti, siempre. Necesitamos esa furia travesti sobre todo con lo que estamos viviendo y viendo. El 30 de diciembre de 2020 para muches la promulgación a nivel nacional la ley de IVE fue no solo el cumplimiento de una promesa de campaña y un gesto político; fue la respuesta que el estado dio al reclamo de años de militantes. 

Sabíamos que la lucha no culminaba y que los pañuelos no caducaban porque deberíamos pelear por su efectiva aplicación, contra los amparos que provincias podían presentar, y fundamentalmente con hospitales y medicxs dispuestxs a torturar. Y pasó.

Cuando los anti derechos (como nos gusta decir a algunes) publicitan imágenes de embarazos y bebes pidiendo por favor “no me mates” mienten, mienten porque estamos hablando de embriones, no esos embarazos super avanzados, panzas a punto de parir (y también en sus discursos en diputados y senado hablaban de esa “mama” y ese “bebe” hasta un senador llegó a decir que la interrupción seria a los mil días, CHAN mezclando los proyectos). 

Cada persona gestante asignará al feto la connotación que desee (será un hije, será un bebe o será simplemente algo que no debe continuar) de hecho existen personas gestantes que han perdido embarazos deseados y han tenido que ocultarlo porque decir que transitaste un aborto así fuera espontaneo, pasa a ser algo de lo que debes avergonzarte, porque la sociedad espera eso, que seamos gestantes y que esos embarazos lleguen a término, caso contrario “fracasamos”.

El jueves 14 de enero de 2021 se promulgó la ley de IVE 27.610 y comenzó a regir en todo el país el aborto legal seguro y gratuito, quedando marcado para siempre en el “calendario feminista”.

"Estamos muy orgullosas de promulgar una ley que no vulnera las convicciones de nadie. Habrá menos humillaciones, menos sufrimientos. Muchas gracias presidente por hacerse cargo de la salud pública. Muchas gracias por confiar en nosotras", claro y conciso lo que explicó Vilma Ibarra, una ley que no vulnera las convicciones de nadie. 

El día 15 de enero, la ley ya se encontraba publicada en el boletín [1] junto a la posibilidad de llamar al 0800-222-3444 en caso de precisar un aborto. "El aborto va a salir luchando y creando poder popular”, Lohana Berkins. 2014.  El 24 de enero amanecimos con la noticia de que en todo el país se puede solicitar un aborto hasta la semana 14 sin dar razones para requerir la práctica. Solo basta con la decisión. 

Al día siguiente nos emocionamos con un tuit que nos contaba cómo la doctora @TefiCioffi hacia su primera receta de Misoprostol “justicia social es poder decidir” por supuesto el post se llenó de anti derechos horrorizados, pero más que nada por la justicia social, esa frase les enojó. 

Así como Perón decía que para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, para una persona gestante no hay nada mejor que una feminista, Estefanía Pozzo nos comparte en sus redes que “Si estás por abortar y en la farmacia, la prepaga o tu obra social te niegan u obstaculizan algo, podes hacer el reclamo en defensa del consumidor [2 ]los datos son confidenciales. El feminismo informando para todes.  No es de extrañar que estas situaciones sucedan, porque antes el acceso era para quienes tenían el dinero o en caso de tener una historia clínica que indicara la necesidad del uso del miso (un embarazo detenido, por ejemplo), sabemos muy bien que ni la farmacia, ni la obra social quieren perder $.

Hace poco leía un hilo en Twitter de @polaberta en el cual la usuaria contaba porqué Rugrats fue un dibujo “Femimarxista” que nos marcó a muches y entre las razones están:

1)    La mamá de Phil y Lil, Betty, era explícitamente feminista (tenía una camiseta con el símbolo femenino) y compartía a la par las tareas domésticas junto a su esposo. Ella era, sin embargo, la que arreglaba desperfectos de casa asociados al rol masculino.

2)    La mamá de Tommy Pickles trabajaba medio tiempo mientras su padre en casa (el primer freelancer precarizado de los dibujos animados) tratando de vivir de sus inventos, cuidaba a su hijo y mantenía funcional el hogar.

3)    NO al panel de hombres: la cantidad de personajes femeninos y masculinos era igualitario. Y la personalidad de los personajes femeninos eran diversos con matices, así que adiós al personaje femenino que solo hace de mujer.

4)    Feminismo liberal: Carlota (madre de Angélica) busca el reconocimiento en un mundo capitalista patriarcal. Su frase de oro fue “Para que Angélica lo logre en esta estructura dominada por hombres, ella tiene que beber, respirar y sudar autoestima”.

5)    Susie Carmichael y su madre la Dra Lucy: naturalizaron el les niñes de la época que no importa tu tono de piel para ser tratadas con integridad. Susie es la más sabia de los bebés y su madre una doctora de Harvard con pasatiempos como volar aviones.

6)    Revolución obrera: Hay un capítulo donde los bebés se van de huelga contra la explotación laboral de Angélica en su puesto de limonada. Susie plantea q la riqueza debe repartirse y terminan armando su propio puesto de limonadas. Ni Allende se animó a tanto.

7)    Género performático: en un cap. los bebés se preguntan por qué los chicos no pueden usar faldas. Phil reclama: "Si las chicas pueden usar cualquier cosa que quieran, ¡nosotros también podemos!". En otro cap. el abuelo de Tommy lo viste de niña para ganar un concurso de belleza.

8)     Acoso y transfobia: Cuando Carlitos y Phil usan vestidos se encuentran con 2 chicos q les coquetean dándoles gusanos de regalo y tironeando a Carlitos entre ambos para quedarse con “ella”. Cuando descubren q Carlitos es hombre lo persiguen para golpearlo x haber sido “engañados”

9)    Aborto: En un capítulo Carlota pensó y dijo q estaba embarazada, pero ocurrió q luego no fue así. Carlota termina diciéndole a Angélica q no va a tener otro bebé, ¿aborto espontáneo? ¿aborto? Simplemente se abordó la idea de que a veces el embarazo no da como resultado un bebé.

Es decir, la mama de Angelica no sólo busca destacarse en la burocracia patriarcal y desea que su hija lo logre también, sino que no deja de lado sus deseos para continuar con un embarazo.

En lo personal, la madrugada del 30 de diciembre me recosté sintiéndome en un mundo un poco más justo, y cuando vi las imágenes de lo que ocurrió en Polonia luego de que se prohibiera en todo el país el aborto, comencé a temer que busquen replicarlo aca. Imaginé que de pasar algo similar todes saldríamos a la calle, como seguro lo harían Angelica, Carlitos, Phil, Lily y cualquiera de los Rugrats.

Como era de esperar, los anti derechos no se hicieron esperar y en Chaco una jueza ordenó suspender la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Sin embargo, cuando se le consultó a Capitanich, éste indicó que "Como gobernadores de las provincias argentinas somos agentes del gobierno federal y tenemos que respetar la Constitución y las leyes supremas"; y que la provincia no fue notificada y que evaluarán la medida de "carácter transitorio". Es decir, no se puede ir por encima de una ley nacional.  También hubo presentaciones realizadas desde las organizaciones feministas y disidentes del  Chaco y la Campaña repudiando la medida cautelar a la que dio lugar una jueza en lo Civil y Comercial. 

Uno de los puntos de mayor discusión siempre fue la objeción de conciencia. Un medico puede declararse objetor, sin embargo, la institución debe tener profesionales que realicen la práctica, pero, como era de esperar, existe instituciones que creen que pueden ir por encima de la ley, como el Hospital Privado de Córdoba Capital, quien parece o quiere parecer no entender que la institución no puede objetar conciencia y derivar. Además, es menester indicar que una vez que esto se permita, otras clínicas realizaran la misma practica y el derecho se verá coartado, y estamos hablando de salud, salud para todes. 

Si hay algo que nos han enseñado las abuelas de plaza de mayo en estos mas de 40 años caminando, es que la lucha no termina y que una bocanada de justicia se consigue luchando, no bajando los brazos. El aborto es un derecho que toda persona gestante se merece y no vamos a parar.

Además, si pensamos en frases de Simone de Beauvoir, podemos ver lo actuales que son: “No olvides nunca que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debes permanecer atenta durante toda tu vida"[3]


 
[1] https://t.co/qR29Qk8Csq?amp=1
[2] https://argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/hacer-un-reclamo/practicas-de-sal
[3] https://www.mujeresaseguir.com/cultura/noticia/1119616048715/frases-de-simone-de-beauvoir-podria-haber-dicho-hoy-mismo.1.htmlud/ive

 
 

Te puede interesar
Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.