Informe: Ahora o Nunca. Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe

El Informe elaborado por Rosa Cañete Alonso para LATINDADD ( Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social - Latindadd, 2020) indica que la pandemia de la COVID se ha llevado más de 1 millón de vidas a nivel mundial y las medidas tomadas para controlar su expansión han provocado una crisis sincrónica a nivel global con una caída simultánea de la oferta y de la demanda. En América Latina y el Caribe (ALC) se estima que desde el inicio de la pandemia hemos retrocedido 15 años en la lucha contra la pobreza2 alcanzando un promedio de 37 personas en esa situación de cada 100. Al final de 2020, 45 millones de personas, que no eran pobres antes de la pandemia, lo serán. Se estima que 2.7 millones de empresas formales han cerrado y la caída del PIB regional será de -9.1% al cierre de este año.

Estudios e infomes 31/01/2021 MásDeAgencia MásDeAgencia
LAUWRF5WBJGJPCIXPNPFL7UW3I
Foto Press

Los efectos de la crisis se ven potenciados en lospaíses de ALC por varias razones.

Una de las señas de identidad de la región essu elevado nivel de desigualdad. Puede decirse que es la región del mundo más inequitativaen la distribución del ingreso. El 10% más rico de la población capta 22 veces más de la renta nacional que el 10% más pobre. El 1% de los más ricos obtiene el 21% de los ingresos de toda la economía, el doble de la media del mundo industrializado. La desigualdad extrema se agudizará. Hay personas y empresas que han aumentado sus ganancias durante la pandemia.


Según datos de Forbes publicados por Oxfam, los milmillonarios de la región aumentaron su riqueza en 48.200 millones de dólares del 18 de marzo al 12 de julio, es decir, durante el periodo más estricto de confinamiento y, por tanto, beneficiándose de la pandemia.
El 54% de las personas ocupadas eran trabajadores/as informales antes de la pandemia. El confinamiento los ha afectado fuertemente ya que, al no poder trabajar, han perdido sus ingresos laborales y los Estados latinoamericanos no han contado con mecanismos efectivos para apoyar a esta población más allá de las transferencias condicionadas que cubren a los más vulnerables.
Finalmente, las bajas presiones tributarias dan como resultado Estados nacionales que cuentan con poca capacidad de incidir en la distribución del ingreso, en la garantía de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y, por lo tanto, también en la respuesta a la crisis. Ante la pandemia se ha hecho evidente el importante rol que juega el Estado para la garantía de los derechos y la protección de la población no solo para las personas más vulnerables sino para la sociedad en su conjunto. Se hace impostergable revalorizar lo público, lo común, lo colectivo.

Informe completo acá

Te puede interesar
Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.