Encuesta Internacional: 73% de mujeres periodistas han experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , la UNESCO dio a conocer las conclusiones preliminares de la encuesta mundial . Se publicaron resultados adicionales en la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa 2020 el 10 de diciembre de 2020 durante una sesión titulada 'Violencia en línea: La nueva línea del frente para las mujeres periodistas #JournalistsToo, organizado conjuntamente por la UNESCO y el ICFJ.

Estudios e infomes 25/12/2020 MásDeAgencia MásDeAgencia
sergey-zolkin-uey8ati6d0-unsplash_orig
Foto Press

En octubre de 2020, la UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) lanzaron una encuesta global para evaluar la magnitud de la violencia en línea dirigida a mujeres periodistas en todo el mundo y para ayudar a identificar soluciones al pernicioso problema.

¿Es usted una mujer periodista que ha experimentado la violencia en línea? ¿Ha sido objeto de abuso y acoso sexual en los medios sociales, ataques a la seguridad digital que violan su privacidad, o incluso ha sido amenazada con la violación o el asesinato en línea? ¿Ha sido testigo de este tipo de violencia en línea contra una mujer periodista? ¿O es usted responsable de la gestión de equipos de mujeres periodistas?, fueron parte del reportorio de preguntas realizadas.

La violencia en línea – la cual incluye amenazas de agresión sexual y asesinato, acoso, abuso, violación de la privacidad y ataques a la seguridad digital- está afectando a las mujeres periodistas y a su labor. En algunos casos, se ven obligadas a abandonar la profesión por completo. El riesgo de que la violencia en línea se convierta en agresiones físicas también es importante. Cada vez hay más pruebas que las agresiones físicas contra las mujeres periodistas tuvieron un origen digital.

Hay cada vez más evidencias que sugieren un aumento en los niveles de violencia en línea contra las mujeres periodistas en medio de la pandemia COVID-19 y el aumento de las tensiones raciales a nivel mundial.

La encuesta fue un elemento clave de un estudio encargado por la UNESCO implementado en asociación con el ICFJ, que está examinando esta importante amenaza a la libertad de prensa y la seguridad del periodismo en 15 países. La encuesta se ofreció en cinco idiomas (inglés, francés, árabe, español y Portugués).

La encuesta forma parte de un estudio mundial en curso sobre la violencia en línea contra las mujeres periodistas. El estudio tiene por objeto trazar un mapa de la escala y las repercusiones de este problema a nivel internacional, especialmente en el Sur Global, que no ha sido objeto de estudio. El estudio también formular recomendaciones, incluidos a los gobiernos, la industria de los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de tecnología, para encontrar formas más eficaces de contrarrestar el problema.

En todo el mundo, las mujeres periodistas parecen estar enfrentando niveles cada vez mayores de abuso y violencia en línea, que van desde el acoso, el trolling, el doxing, la expresión de odio sexista, hasta amenazas de violencia sexual o física. 

Estas amenazas pueden llevar a algunas mujeres periodistas a practicar la autocensura, a retirarse de los reportajes de primera línea y de las conversaciones públicas en línea o, en los casos más extremos, a abandonar la profesión.  Muchas mujeres periodistas han estado resistiendo, negándose a ser silenciadas, incluso cuando hacerlo las ha expuesto a más riesgos.

Entre los resultados clave de la encuesta:

El 73% de las mujeres periodistas que respondieron habían experimentado violencia en línea en el curso de su trabajo.
El 25% había recibido amenazas de violencia física, mientras que el 18% de ellos había sido amenazado con violencia sexual.
El 20% de las mujeres informaron haber sido atacadas fuera de línea en relación con la violencia en línea que habían experimentado.

Pueden leerse  todos los resultados acá  "Violencia en línea contra las mujeres periodistas: una instantánea global de incidencia e impactos" 

descarga

Te puede interesar
Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.