Presentaron informe sobre la situación económica de Córdoba periodo 2010 - 2020

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) Por segundo año consecutivo puso a disposición un nuevo informe donde analizan la evolución de variables relevantes para comprender la actualidad de la economía cordobesa. El documento está estructurado en distintas secciones: Actividad Económica, Comercio Exterior, Empleo, Precios y Salarios, Pobreza y Desigualdad y Sector Público.

Estudios e infomes 18/12/2020 MásDeAgencia MásDeAgencia
fabricasvacias-800x400
Foto Press

Resumen introductorio del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES)

Por segundo año consecutivo ponemos a disposición un nuevo informe donde analizamos la evolución de variables que consideramos relevantes para comprender la actualidad de la economía cordobesa. Para eso, al igual que en el informe de 2019, el documento está estructurado en distintas secciones: Actividad Económica, Comercio Exterior, Empleo, Precios y Salarios, Pobreza y Desigualdad y Sector Público. En cada una de estas secciones presentamos las dinámicas de los últimos años, así como el contexto en el que se enmarcan, para
poder aproximarnos al análisis de la actualidad económica de la provincia de Córdoba.
En este año 2020, signado por la irrupción de una pandemia que obligó a los Estados a tomar medidas urgentes de tipo social y sanitario, se agudizaron las dificultades que ya venía mostrando la economía nacional en los años previos. Desde los años 2011-2012 la actividad económica argentina se vio inmersa en un proceso de estancamiento junto con la reaparición de la restricción externa1 que, entre otras cosas, limitaron las posibilidades de creación de empleo e imprimieron una característica particular al proceso inflacionario, es decir,
principalmente impulsado por devaluaciones, que afectaba a la evolución de la capacidad de compra de los ingresos de los/las trabajadores/as.

En 2018 comienza un proceso de recesión generalizada, donde la economía nacional cae por dos años consecutivos (2018 y 2019), algo que no sucedía desde el año 2002. El año 2018 coincide a su vez con la entrada en escena del FMI, que mediante un préstamo a la administración de Cambiemos y el establecimiento de condicionalidades, sostuvo y profundizó las políticas que llevaron a una caída del salario real, y perjudicaron a la actividad económica y el empleo. Por su parte, la entrada de divisas desde dicho organismo llevó también a un aumento, en cantidad y velocidad, de la fuga de capitales, ya presente en años anteriores, profundizando la inestabilidad cambiaria y las variaciones en el tipo de cambio. Por un lado, la economía de la provincia muestra una evolución similar a la nacional, sin embargo, se destaca la creciente participación de la producción primaria, observada tanto en la actividad económica como en el perfil de exportaciones en relación con la producción industrial. Situación que repercute en la potencialidad de generación de empleo, particularmente si reparamos en la debilidad de la dinámica del sector automotriz y la particularidad de las actividades primarias de ser poco demandantes de empleo. Esto, entre otros factores, hace que más de un tercio de la población del Gran Córdoba posea un empleo precario y casi el 20% esté en desempleo.

Por otro lado, dos datos de relevancia son la disminución real de las remuneraciones promedio de los/las trabajadores/as registrados/as de la provincia y la evidente caída en los ingresos sobre los hogares peor ubicados en términos distributivos. De esta manera, en el segundo trimestre de este año en el Gran Córdoba se estiman oficialmente 635.174 personas en situación de pobreza (40,7% de la población), y 127.216 en situación de indigencia (8,1% de la población). Las mujeres se encuentran en peor posición y más afectadas por la crisis, con salarios por debajo de los varones, llegando a una brecha del 21%.
A la vista de los resultados, las respuestas de política pública son insuficientes. Es cierto que, tanto a nivel nacional como provincial, las negociaciones en torno a los compromisos de deuda acotan el margen de posibilidades en los niveles ejecutivos de gobierno. Sin embargo, cabe resaltar, a partir del análisis de los presupuestos y su ejecución, el escaso compromiso del gobierno provincial en temas centrales como el empleo, la educación, la salud y la vivienda.

Datos de los autores: El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) es una construcción colectiva, conformada por profesionales de las ciencias económicas, pero con intenciones de ampliarse a todas las ciencias sociales. El mismo tiene por objetivo, por un lado, aportar al análisis económico, político y social de la actualidad argentina, y especialmente de la provincia de Córdoba, y por otro, brindar herramientas a distintas organizaciones (sindicatos, cooperativas, etc.) para la formación económica y social.

Fuente: www.otescba.com

Informe completo acá: 

Te puede interesar
Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.