Generación diezmada

6to texto de la sección dedicada a la memoria viva de Nestor Kirchner; a 10 años del paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner 2O10 -27 de octubre- 2020. Los textos seleccionados pertenecen a la campaña #NéstorYyo que impulsó el Colectivo Más Democracia de Córdoba

Diálogos 22/11/2020 Eugenia Guy
nestor euge
Foto Sebastián Miquel

La “generación diezmada” en primera persona, o por la vivencia de sus mapadres, fue protagonista de derechos conquistados… Para quienes como yo, terminamos la escuela primaria con la asunción de Alfonsín y ensayamos la democracia en los incipientes centros de estudiantes de la secundaria, el voto llegó con los ’90.

Con ese modelo en el Estado, agudizado hasta llegar a la debacle del 2001, la épica de la política como herramienta de transformación social nos seducía tan directa y proporcionalmente como nos decepcionaba. La conquista de derechos eran sólo relatos de libros de historia, madres y padres con más o menos conciencia de clase y algunxs maestrxs comprometidos.

Nosotrxs no militamos contra la dictadura, nuestras primeras experiencias fueron resistiendo gobiernos democráticos liberales antisoberanos y excluyentes. Y ahí llegó desde el sur del sur Néstor, del que poco o nada conocíamos y al que, producto de la historia más reciente, no teníamos por qué darle la chance de creerle. Sí, a muchxs su discurso de asunción nos movilizó hasta las lágrimas pero el desengaño prevalecía. Desde ese 25 de Mayo del 2003, con errores y aciertos, coincidas o no, lo demás es lo que vivimos todxs: un gobierno que transformó el Estado y lo puso al servicio del Pueblo. Justicia social, inclusión, movilidad social ascendente, independencia económica, soberanía política, Derechos Humanos puertas adentro y la visión integradora de la Patria Grande extendiendo el puertas afuera.

Pedro Saborido dice que “Néstor recuperó la política para la gente y la gente para la política”. Para lxs de la generación que integro, Néstor fue, es y nos impulsó a la construcción colectiva, nos devolvió la esperanza y generó las condiciones objetivas/subjetivas para que emergiera el héroe colectivo protagonista de la conquista de sus derechos. Y con su acción/convicción sembró en las generaciones jóvenes: la transformación social no es sólo una expresión de deseo, sino un horizonte que se ensancha. Para siempre, gracias Néstor!

Te puede interesar
Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

leo 1

Violencia urbana. Lo que Leo nos dejó

Flavia Hidalgo*
Diálogos 21/06/2024

El sábado 1 de junio por la tarde una tragedia atravesó a la comunidad de B° Ciudad de Mis Sueños. Leonel Ezequiel Sosa Heredia, un niño, joven incipiente de 14 años recién cumplidos (hijo, hermano, nieto, primo, sobrino, estudiante, amigo, compañero, vecino, conocido) fue asesinado a causa del fuego cruzado en una disputa urbana; así sin más, poniendo de relieve y en tensión el valor de la vida, la violencia urbana, la inseguridad, las ausencias, las problemáticas sociales, los temores.

Lo más visto