Estudio: Un 42,2% de encuestados considera que el aumento diario de casos de Coronavirus en la Argentina se debe a la irresponsabilidad de las personas

Según un estudio de opinión pública Argentina septiembre 2020 de la consultora IPD el aumento diario de casos de Coronavirus en la Argentina el 42,2% de los encuestados considera que esto se debe a la irresponsabilidad de las personas, el 22,1% cree que era algo inevitable y el 34% juzga de inefectivas las medidas tomadas por el Gobierno. El estudio incluye imagen de las y los principales líderes políticos del país, percepción sobre proyecto de aporte extraordinario sobre la riqueza y de la mal llamada reforma laboral.

Estudios e infomes 17/09/2020 MásDeAgencia MásDeAgencia
1590918346_140705_1590963787_noticia_normal_recorte1
Foto Press

Con respecto a la duración de la cuarentena en nuestro país el 51,1% de los argentinos considera que ésta seguirá hasta por lo menos fin de año, el 12% cree que durará por lo menos dos meses más y el 5% le asigna una extensión adicional de dos semanas. El 31,9% de los encuestados no sabe qué sucederá con la cuarentena. Este último porcentaje demuestra el alto grado de incertidumbre de los argentinos frente a esta cuestión.

• El 47,1% de los argentinos estima que las medidas para hacer frente a la pandemia deben ser decididas por el Gobierno Nacional en conjunto con especialistas en economía y salud, el 23,9% que deben decidirlas el Gobierno Nacional con las provincias, el 21,6% el Gobierno Nacional junto a la oposición y el 4,4% intuye que es una tarea únicamente del Gobierno Nacional.

descarga ipd 1
descarga ipd 2

Las consideraciones del estudio señala que: 


• En el contexto de la pandemia, el futuro de la economía también es una fuente de incertidumbre en nuestro país. Al 61,5% de los argentinos les preocupa más la situación económica que el aumento de casos de Coronavirus (36,1%).

• En los últimos días la reforma judicial impulsada por el Gobierno Nacional ha sido un tema que se ha impuesto en la agenda pública y social. El 69,4% de los encuestados considera que esta reforma no tiene como finalidad mejorar el sistema judicial de nuestro país, mientras que el 25,5% estima que si representaría una mejora.


• Asimismo, el 73,3% de las personas cree que la reforma judicial se logrará este año, frente a un 6,7% que piensa lo contrario.
• El 67,4% de los encuestados considera que se necesitarán varios años para volver a reactivar la economía, 21,7% cree que sucederá en el transcurso del año que viene y el 4,6% discierne que se reactivará a fin de este año.
• El 50% de los respondientes se encuentra en desacuerdo con el Proyecto de Ley del impuesto único a las grandes riquezas. En contraposición, el 43% si está de acuerdo con dicho proyecto.
• Las dos principales figuras del Ejecutivo Nacional, el Presidente y la Vicepresidenta, poseen una mayor imagen negativa que positiva.
• Para el caso del Presidente Alberto Fernández, su imagen positiva es del 41,5%, mientras que su imagen negativa del 54,1%. La diferencia neta entre ambas imágenes es superior a los 12 puntos.
• La imagen negativa de la Vicepresidenta Cristina Fernández es del 63,4%, frente a un 35,5% de imagen positiva.
• Para el ex Presidente Mauricio Macri su imagen negativa también supera a su imagen positiva. La primera se
corresponde con un 59% de los encuestados y la segunda con un 37,7%.
• El Gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof posee entre los encuestados una imagen negativa del 60,6% y una imagen positiva del 36,3%.
• Tras su gestión, la imagen de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal es mayoritariamente favorable. Un 54,5% de las personas tiene una imagen positiva en contraposición a una imagen negativa del 39,2%.
• Con respecto al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, su imagen positiva es del 59,9% frente a un 29,4% de imagen negativa.
• En contraposición, el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa tiene una imagen positiva del 32,1% y su imagen negativa es del 61%. La diferencia entre ambas es de 28 puntos.
• Por otro lado, se le preguntó a los encuestados acerca de la credibilidad que le asignan a algunos dirigentes políticos.
• Cuando habla Alberto Fernández un 51,8% de las personas no le cree nada de lo que dice, un 23,4% cree todo lo que dice y un 20,2% cree algo de lo que dice.
• Cuando habla Horacio Rodríguez Larreta un 22,5% de la gente no le cree nada de lo que dice, un 24,2% cree todo lo que dice y un 49,5% cree algo de lo que dice.
• Cuando habla Axel Kicillof un 60,8% de los encuestados no le cree nada de lo que dice, un 20% cree todo lo que dice y un 17,1% cree algo de lo que dice.
• Cuando habla Cristina Kirchner un 62,3% de las personas no le cree nada de lo que dice, un 19,4% le cree todo lo que dice y un 16,9% solo le cree algo de lo que dice.
• Finalmente, cuando habla Mauricio Macri un 54,4% de los encuestados no le cree nada de lo que dice, un 17,6% le cree todo lo que dice y un 25% le cree únicamente algo de lo que dice.

Estudio Completo

Ficha Técnica

Universo: Personas mayores de 16 años de edad.
Tipo de encuesta: Encuesta estructurada.
Recolección de datos: Relevamiento por plataforma web.
Provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza,
Tucumán, Entre Ríos, Salta, Chaco, Misiones, Río Negro, Santa Cruz.
Tamaño total de la muestra: 1500 Casos.
Error Muestral: +/- 2,53% para un nivel de confianza del 95%.
Fecha del trabajo de campo: del 7 al 14 de Septiembre de 2020

Te puede interesar
ley-de-medios_Nero AI_Photo_x4

Presentan informe sobre derechos comunicacionales en Argentina

MásDeAgencia
Estudios e infomes 04/12/2023

La Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos (RAICCED) presentó el informe “Derechos comunicacionales en Argentina. Desigualdades, obstáculos y políticas (2019-2023)”, que analiza tendencias en el goce y ejercicio de los derechos comunicacionales antes, durante y después de la pandemia en la Argentina, en base a la información públicamente disponible. Lo desarrolló la propia RAICCED con financiamiento de CONICET.

20191509leymediosmarchacedocgjpg-779273

Impacto del DNU de Milei en relación a las políticas públicas de comunicación

MásDeAgencia
Estudios e infomes 12/01/2024

La nota* "Comunicación: Las necesidades y urgencia de los nuevos mercados de casta" escrita por Damián Loreti, Diego de Charras, Mariela Baladrón y Luis Lozano fue una primera lectura sobre el impacto del decreto en temas de comunicación. Loreti, De Charras, Baladrón y Lozano son Docentes e Investigadores (Facultad de Ciencias Sociales - UBA). MasDe Agencia publica una relectura de la misma.