En Twitter, casi el 60 por ciento de las afirmaciones falsas sobre coronavirus permanecen en línea

En Twitter, casi el 60 por ciento de las afirmaciones falsas sobre coronavirus permanecen en línea, sin una etiqueta de advertencia. Facebook y YouTube lo hacen mejor, pero aún dejan algo de información errónea.

Estudios e infomes 11/04/2020 MásDeAgencia MásDeAgencia
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Más de la mitad de la información errónea sobre la pandemia de coronavirus que ha sido desmentida por los verificadores de hechos permanece en Twitter sin ninguna etiqueta de advertencia, un registro que lo coloca muy por detrás de las plataformas de redes sociales rivales, según un estudio publicado el martes por la noche por investigadores de la Universidad de Oxford.
El estudio examinó 225 piezas de contenido que los verificadores de hechos independientes calificaron como falsos o engañosos entre enero y marzo. Los investigadores de Oxford descubrieron que el 59% permanecía en Twitter, el 27% en YouTube y el 24% en Facebook. "Es sorprendente que muchas de las cosas que se ha demostrado que son falsas siguen viviendo en las redes sociales", dijo el coautor Philip N. Howard, director del Oxford Internet Institute, que realizó el estudio en concierto con Reuters de la universidad. Instituto para el Estudio del Periodismo y la Oxford Martin School .

 
Los investigadores también encontraron que el tema más común de información errónea sobre el coronavirus se refería a afirmaciones falsas sobre las acciones del gobierno u otras autoridades internacionales, como las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud. Los propagadores de información errónea más poderosos fueron los políticos, las celebridades u otras figuras públicas, quienes fueron la fuente de aproximadamente el 20 por ciento de las denuncias falsas, pero generaron el 69 por ciento del "compromiso" total, un término que mide el alcance de la información errónea en las redes sociales. El informe citó al presidente Trump y al presidente brasileño Jair Bolsonaro como políticos que hicieron declaraciones falsas documentadas sobre la pandemia, y las tres plataformas estudiadas en el informe de Oxford en marzo eliminaron cierta información errónea de Bolsonaro que violaba sus políticas contra el contenido dañino.

Los verificadores de hechos independientes han aumentado su enfoque en las afirmaciones falsas sobre el coronavirus a medida que la pandemia ha crecido en los últimos meses, y los controles sobre el tema aumentaron más del 900 por ciento entre enero y marzo. La categoría más grande entre los elementos estudiados, extraída de una lista de verificaciones de datos mantenida por First Draft , un grupo sin fines de lucro que combate la desinformación y la desinformación, era información parcialmente verdadera que se había torcido o manipulado para hacerla engañosa. Solo el 38 por ciento de los artículos estudiados fueron completamente fabricados, encontraron los investigadores de Oxford.

 
 Twitter dijo que creó una política contra la desinformación relacionada con la pandemia de coronavirus el 18 de marzo, lo que podría explicar los resultados desiguales de un estudio cuyo conjunto de datos comenzó en enero.
"Estamos dando prioridad a la eliminación del contenido cuando tiene un llamado a la acción que podría causar daño", dijo la portavoz de Twitter Katie Rosborough. "No tomaremos medidas de aplicación en cada Tweet que contenga información incompleta o disputada sobre COVID-19. Desde la introducción de estas nuevas políticas el 18 de marzo, hemos eliminado más de 1,100 Tweets y desafiado a 1.5 millones de cuentas potencialmente no deseadas dirigidas a las discusiones de COVID-19 ".
El portavoz de YouTube, Farshad Shadloo, dijo en un comunicado: "Tenemos políticas claras contra la información errónea de COVID y eliminamos rápidamente los videos que violan estas políticas cuando se nos señalan".
El portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo: "Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 una emergencia de salud pública mundial, hemos estado tomando medidas agresivas para detener la divulgación de información errónea y dañina, incluso haciendo inversiones adicionales en nuestro programa de más de 60 hechos. -verificación de socios en todo el mundo que están refutando afirmaciones falsas en más de 50 idiomas ".

   
Por Craig Timberg 
7 de abril de 2020 
Craig Timberg es reportero nacional de tecnología para The Washington Post. Desde que se unió a The Post en 1998, ha sido reportero, editor y corresponsal extranjero,

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