El coronavirus se encuentra desatando los primeros efectos de una crisis económica, social y sanitaria global

Las políticas contracíclicas para paliar la crisis global ya superan los $550.000 millones señala un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Estudios e infomes 03/04/2020 MásDeAgencia MásDeAgencia
800
Foto: Press

El FMI estima que, en la actualidad, el endeudamiento soberano de países y empresas no financieras más que duplica el producto de la economía mundial. Es en este contexto mundial en el que aparece una pandemia sin precedentes, con gran propagación. El coronavirus se encuentra desatando los primeros efectos de una crisis económica, social y sanitaria global.

La crisis económica actual ya es generalizada y tiene su correlato en los índices bursátiles del mundo. Las bolsas se vienen desplomando a un ritmo sin precedentes desde principios de marzo. En menos de tres meses, el índice bursátil de EE.UU. se desplomó un 31%, España 35,7%, China 14%, Alemania 34,7%, Brasil 36,7% y nuestro país 42%, entre otros grandes desplomes. Según análisis publicados en The Economist, el PIB mundial se contraerá al menos un 2,1% en 2020 y el América Latina un 4,8% en el mismo período.

Ante la crisis, se encuentra tomando día a día una batería de medidas tanto en lo sanitario como en lo económico que tienden a priorizar la vida y a los sectores más desfavorecidos, morigerando los efectos de una crisis que impactará de manera significativa y aún imposible de cuantificar.

La introducción del informe señala que se desenvuelve un escenario mundial sumamente dificultoso. Se está ante un estancamiento del comercio mundial producto de varios focos de conflicto. En primer lugar, la guerra comercial entre dos potencias de suma importancia 
como lo son Estados Unidos y China, se suma a continuación la disputa entre Rusia y Arabia Saudita por la producción mundial del petróleo y su consecuente depresión en los precios del barril. Además, y actualmente el principal 
desencadenante de esta crisis mundial, la existencia de la nueva pandemia del virus COVID-19. Gran parte del mundo está cerrando sus fronteras y paralizando su actividad producto de esta nueva. pandemia.

 
La economía mundial está frenándose y existe sobre ella una gran incertidumbre a futuro. Por un lado, China, primer país afectado por el Coronavirus y segunda economía mundial, viene presentando una caída en la producción y actividad económica que indefectiblemente 
provoca un gran descenso en nuestras exportaciones, no solo en el volumen de ellas, sino que también en su precio a nivel mundial, además del impacto global de una posible recesión del país que en los últimos 25 años ha logrado mantener niveles de crecimiento impresionantes. No obstante, es necesario destacar que China actualmente es uno de los países con mayor control sobre la pandemia y se encuentra exportando elementos sanitarios, como mascarillas y respiradores, tanto para Europa como para países como el nuestro, el cual va a recibir 1500 respiradores provenientes de allí.Por su parte, el resto de los países también se encuentran sufriendo una caída en su producción económica, que ya está impactando en la inversión y por lo tanto del empleo, ingreso y consumo. Como contrapartida a esta caída en la inversión, grandes capitales acuden a la especulación financiera como método de incrementación. El petróleo viene derrumbándose producto de la caída de la demanda mundial y la guerra de precios en Rusia y Arabia Saudita, generando, a su vez, una caída mundial de las distintas bolsas y la devaluación creciente de monedas soberanas.


La pandemia vino a destapar los estragos del neoliberalismo en cuanto a lo privado y público, referido a la salud de la población, entre otros aspectos, y, por otra parte, tapa la crisis económica que venía incubándose. Desde distintos fundamentos teóricos se llega a la conclusión de que el fenómeno de los ciclos económicos se debe a los cambios de la rentabilidad del capital, como explicó Keynes. 

Puede obedecer a diversos motivos, que imprimen una dinámica diferente. Como la tecnología no varía en el corto plazo, la reducción de la rentabilidad relativa deriva en la disminución de la inversión, impactando en la merma del empleo y, por esto, en la del consumo. Así, caen las ventas y se retroalimenta este círculo vicioso hasta llegar a un momento de recesión global. 

Informe completo acá:

Te puede interesar
Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.