El Gobierno del Frente de Todos y Todas va a ocuparse de que la economía Argentina crezca

¿Puede Alberto Fernández, el Presidente electo, hacer crecer a la economía argentina? Si, para que el PBI crezca, tiene que crecer la demanda agregada. Y para que crezca la demanda agregada, tiene que crecer el consumo.

Diálogos 06/11/2019 *Fernando Oviedo
180823215125-pba-billetes-argentina-full-169
Foto: Press

El aumento de la inversión productiva será una consecuencia de esto, con una recuperación relativamente rápida teniendo en cuenta el bajo uso de capacidad instalada del sector industrial, no obstante esto será posible siempre y cuando vaya acompañado de una baja en el costo del capital vía reducción de la tasa de interés bancaria.

Volviendo al asunto del consumo, el mismo representa en la Argentina el 2/3 del PBI y de la demanda agregada. Según datos oficiales combinados de INDEC y Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el 91% de las personas que tienen algún tipo de ingreso ganan menos de $ 37.000 al mes, representan el 87% de la masa crítica de consumo y gastan el 76% de sus ingresos en el consumo básico.
Teniendo en cuenta que la Canasta Básica creció en el 2019 un 56% y los salarios un 33% nominal, urge recomponer el poder adquisitivo de esta gran masa de argentinos y argentinas.

¿Cómo recomponer ese poder adquisitivo?
Mediante negociaciones salariales, contención de la inflación con acuerdos de precios (y cepo cambiario) y reducción de las tasa de interés bancaria. Y mediante la inyección de pesos en los bolsillos de jubilados y beneficiarios de A.U.H. vía emisión de moneda y vía liberación de fondos presupuestarios derivados del reperfilamiento de la deuda (tema aparte).

¿Pero acaso la emisión no va a agravar el problema de la inflación?
No sería este el caso. Porque muy probablemente el aumento en la oferta de pesos iría acompañada de un aumento en la demanda de pesos para transacciones (consumo e inversión), por lo que el efecto inflacionario del aumento en la masa monetaria sería nulo. Además, con un 55% de uso en la capacidad instalada en la industria, hay margen para satisfacer una mayor demanda de bienes y servicios sin generar cuellos de botella en la oferta agregada de la economía.

¿Los acuerdos de precios y salarios no han fracasado a lo largo de la historia económica reciente?
Muchos han fracasado en su implementación por ausencia efectiva de un control estatal sólido. No obstante, y en general, en los primeros seis meses de cada acuerdo, los resultados han sido efectivos. Restará ver como el Estado Nacional preserva el acuerdo mediante el poder de contralor y mediante una óptima administración de la puja distributiva, en el marco de mercados formadores de precios hiperconcentrados, lo cual es uno de los problemas estructurales de la economía argentina.

Alberto Fernández ya ha dado indicios de que su gobierno va a transitar esta senda, por ende, las expectativas son promisorias y alentadoras. La Argentina precisa con urgencia volver a crecer para darle empleo a su población y sacar a su gente de la pobreza.

*Integrante de la comisión de macroeconomia y economía política del Frente Técnico - Profesional de Peronismo Militante Córdoba.