Encuentro Federal de Cultura Córdoba 2019, realizado el 5 de octubre por Plataforma Federal de Cultura

Discutir y debatir en torno a políticas culturales desde una perspectiva federal se ha convertido en una necesidad primordial en los tiempos que corren y más aún de cara a las elecciones y a un posible cambio de gobierno en nuestro país.

Diálogos 07/10/2019 Romina Gauna
IMG_20191005_111212 (1)
Fotos: MasDeAgencia - Romina Gauna

Cualquier espacio propuesto para tal fin es más que agradecido por la innumerable cantidad de organizaciones y colectivos artísticos, vecinales, barriales y políticos que sentimos muy fuertemente las políticas neoliberales del gobierno actual.

Este Encuentro Federal de Cultura, realizado el pasado sábado 5 de octubre en la Ciudad de Córdoba, y organizado por la Plataforma Federal de Cultura, tuvo el objetivo de sumar diversas miradas y propuestas culturales que creemos necesarias para reconstruir el mapa de políticas culturales que respondan a las demandas de cada comunidad del país y que tengan en cuenta la capacidad de gestionar y producir cultura en la Argentina.

Es importante resaltar que nada de esto puede llevarse a cabo sin pensar en la importancia que tiene la Cultura dentro de las políticas públicas y como es necesario y urgente volver a contar con un Ministerio de Cultura que tenga presupuesto suficiente para articular con todos los sectores del país, políticas culturales inclusivas, diversas e igualitarias para defender el derecho a la Cultura de todo pueblo,

Entre las comisiones que funcionaron se destaco el productivo trabajo de las mismas, entre ellas la de Comunicación y Cultura que como resultado arrojo las siguientes conclusiones preliminares: Abrir el debate en torno a la aplicación de  Ley de medios ,ensamblar esa discusión con la ley de convergencia donde del Cuádruple Play no quede excluido el tercer sector, abordar desde las políticas públicas la gobernanza de Internet  para lo cual  se propone la creación de una área del estado que aborde la ciudadanía, gobernanza y la cultura digital . Otro tópicos salientes de la comisión hicieron mención a la necesidad de contar con una Ley de radios online, que se incorpore tango y folklore en las currícula de la educación pública y la creación del Instituto de medios comunitarios.

Durante el encuentro, del cual participaron cerca de de 400 personas se pusieron en juego propuestas, proyectos y experiencias sobre distintos puntos a trabajar en mesas que incluían diversidad de actores y representaciones del ámbito público y privado.

WhatsApp Image 2019-10-07 at 3.51.56 PM


Las temáticas iniciales fueron: Artes e industrias culturales, Cultura y comunicación, Derechos culturales y diversidad, Derechos de los trabajadores de la cultura, Espacios culturales, Federalización de las políticas culturales, Financiamiento del sector, Fomento del arte y la cultura, Formación y Patrimonio cultural; donde coordinadores apuntaban las exposiciones y variadas conclusiones a tener en cuenta.

Posteriormente se realizaron tres nuevas mesas expositivas de experiencias bajo las temáticas: Derechos culturales para la sociedad argentina, derechos laborales para les artistas; La Cultura como vector de transformación para la equidad argentina; y la Federalización en la cultura como oportunidad para el desarrollo y las economías regionales.

Para el cierre se leyeron las conclusiones impregnadas en un documento final, y se contó con la participación y las palabras de Ana Mohamed, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; quien resaltó la importancia de la participación, reflexión y crítica de la comunidad en las construcciones culturales  dando visibilidad a los circuitos de producción de las artes y la cultura. Elizabeth Theiler, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María por su parte, se refirió a la recuperación y planificación de las políticas públicas culturales deben ser participativas, colectivas y democráticas ampliando encuentros para ser una expresión de lo diverso.  Alejandro Grimson, integrante de Agenda Argentina, hizo referencia a preguntarnos qué es lo que queremos “cultivar” desde el 10 de diciembre haciendo hincapié en la “Igualdad” y la “Equidad”, con el objetivo de recuperarnos dando lugar a nuestras industrias culturales y pensar en exportar cultura. Moderó el cierre del encuentro Franco Rizzi de FLACSO/UNVM.

WhatsApp Image 2019-10-07 at 3.51.57 PM

Te puede interesar
Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.