¿Qué impacto puede tener el patrullaje en las redes con IA que anunció el gobierno?
Especialistas coinciden en que esta tecnología trae consigo generalizaciones inadecuadas, errores y sesgos, y enfatizan la necesidad de un debate robusto.
Durante dos días, el lunes 4 y el martes 5 de septiembre, el Centro Cultural Kirchner se colmó de trabajadores/as culturales de todo el país que participamos del Encuentro Nacional de Formación Cultural para seguir formándonos y profesionalizándonos en nuestra tarea.
Política22/09/2023 Romina Gauna*Más de 4500 personas tuvimos acceso a capacitaciones; a compartir experiencias; armar redes; intentar crear proyectos en conjunto; y debatir las diferentes miradas y situaciones de cada una de las provincias, como así también las desigualdades dentro de las mismas.
Un espacio que nos encontró con grandes preocupaciones en torno al futuro del sector, no solo porque ya se vienen sufriendo recortes y dificultades para llevar adelante proyectos culturales, sino también porque la compleja situación económica impacta de manera directa en las necesidades básicas de la población. Ni hablar de los posibles cambios de gobierno que traen desconcierto en el futuro más próximo y que desconocen directamente el quehacer cultural como parte esencial del desarrollo de los pueblos.
El Encuentro fue parte de una política pública que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2019 a través de la Secretaría de Gestión Cultural y de la Dirección Nacional de Formación Cultural. Este año el eje del Encuentro fue la formación y la profesionalización de trabajadores culturales, y crear y fortalecer espacios, redes y proyectos vinculados a diversas prácticas.
Si bien este Encuentro significó ese abrazo necesario entre quienes venimos defendiendo y ganando derechos culturales, hubo poco espacio para la autocrítica y ayudarnos a entender el porqué está peligro todo lo logrado en estos últimos años. Hubo muchos discursos en pos del fortalecimiento del sector, de las políticas públicas culturales; como así también muchas expresiones de enojo de lo que podría venir, en un espacio dónde no había a nadie a quién convencer, porque remamos todos pal mismo lado, faltó profundizar el debate y plantear estrategias que aporten más soluciones que lamentos.
En el acto de apertura del Encuentro participó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con un discurso que marcó fuertemente la emocionalidad del encuentro y los desafíos por afrontar; centrándose en el trabajo realizado durante los años del Kirchnerismo y la recuperación actual de lo que destruyó el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, destacó la lucha de abuelas y madres de Plaza de mayo por la declaración del Museo de Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco; el Centro Cultural Kirchner como el Centro Cultural más grande de todo el país con un sinfín de actividades todas de acceso libre y gratuito; la reparación de Tecnópolis; el canal Encuentro y Paka Paka con su desarrollo de modelos culturales nacionales para las infancias y su federalización a través de la TV Digital; el trabajo conjunto con Universidades de todo el País para la capacitación y formación de gestores culturales; entre otras.
En ese mismo acto de apertura, participó también el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien destacó la importancia del desarrollo cultural para el turismo y de la educación pública en la formación cultural: “La solución no es que no haya Estado, sino que haya un mejor Estado” dijo. Completó la mesa el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, quien destacó la importancia de la cultura como parte de nuestra identidad, como una de las herramientas para la transformación de las realidades: “Trabajar colectivamente en un proyecto cultural conjunto es democracia” concluyó.
Las dos jornadas de conversatorios, charlas y clases abordaron temáticas en torno a la formación cultural: arte, tecnología, tango argentino, ambientalismo, diversidades, formación de públicos, ciudadanías y comunidades, cultura comunitaria territorial, entre otros. También se realizaron capacitaciones a través de clínicas de música argentina y talleres de gestión cultural, oficios, técnica escénica, circo, etc.
El día lunes 4 de septiembre a las 17hs, uno de los conversatorios interesantes se titulaba “Derechos culturales, participación y democracia”; conversatorio al que muchos no asistimos porque fuimos a un par de cuadras del CCK, a la puerta de la legislatura porteña, en apoyo a los Organismos de DDHH y en repudio "al homenaje a las víctimas del terrorismo” que llevó adelante la negacioncita diputada nacional y candidata a vice presidenta Victoria Villarroel por la LLA.
En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, este encuentro realzó el valor de la cultura como identidad, la formación pública, el intercambio y pluralidad de pensamientos y un espacio para intentar abrir debates en torno a la cultura en nuestro país.
*Romina Gauna, Lic. en Comunicación Social, integrante del Colectivo Más Democracia.
Especialistas coinciden en que esta tecnología trae consigo generalizaciones inadecuadas, errores y sesgos, y enfatizan la necesidad de un debate robusto.
Especialistas coinciden en que esta tecnología trae consigo generalizaciones inadecuadas, errores y sesgos, y enfatizan la necesidad de un debate robusto.
El reporte anual 2023 destaca los logros de la Ley 27.610 de acceso al aborto en Argentina y las amenazas actuales, incluyendo la oposición del presidente Milei y su gobierno. Se analizan avances, problemas y la situación política que podría afectar la continuidad de estos derechos.
Veintitrés organizaciones defensoras latinoamericanas elaboraron “De pies a cabeza. El uso letal de las armas menos letales en las protestas sociales» que analiza la represión a la protesta en el continente.