Apachetas a lo largo del país en el marco del día internacional de los pueblos originarios

Este pasado 9 de agosto convocaron a realizar apachetas en distintas provincias del país, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios. La iniciativa de la multisectorial de apoyo a la lucha del pueblo jujeño se realizó bajo las consignas "Arriba las Wiphalas. Arriba los Derechos" y el "Acompañamiento al 3er Malón de la Paz".

Galerías de fotos y videos 11/08/2023
WhatsApp Image 2023-08-09 at 13.53.05 (1)
Fotos gentileza Multisectoriales por Jujuy

El tercer Malón de la Paz se encuentran desde el 1 de agosto en Capital Federal reclamando que se dé marcha atrás con la reforma constitucional de Jujuy y se imponga la intervención federal al gobierno de Gerardo Morales.

La apacheta es un altar a la Pachamama, construido con piedras en una ceremonia en forma comunitaria dónde todxs participan aportando una o más piedras cada uno.
El montículo de piedras de forma piramidal de base circular se construye preferentemente sobre tierra, en un lugar público de manera que pueda ser visualizado cotidianamente con el respeto que este símbolo significa para la historia, la cultura y espiritualidad andina.

WhatsApp Image 2023-08-09 at 09.54.37Integrantes del 3er Malón de la Paz, encadenados en Palacio de Justicia en Capital Federal

Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.