Mesa política del PJ ante la pérdida de poder del presidente Fernández

Finalmente, el justicialismo del Frente de Todos realizó el jueves 16 de febrero su mesa política y como todo encuentro de base peronista y algunos aliados en vísperas electorales tuvo condimentos de tensión y sorpresa.

Política 20/02/2023 Carlos Torino*
63eeba7c69cfc_1200
Foto TÉLAM

Llegaron representadas casi todas las líneas internas (hubo más representantes que los 25 anunciados) y cuando concluyó la reunión el viento, o mejor dicho la ola de frío que empezó atravesar el país justo anoche, los amontonó en dos grupos: kirchneristas y antikirchneristas. Retrataban las crónicas más políticas los gestos de los funcionarios gubernamentales, al salir de la sede partidaria, que expresaban decepción. El Cristinismo les había copado la reunión. 

Tal vez lo que más pintó simbólicamente la situación fue la llegada de los participantes. El auto del presidente se quedó de baterías y llegó finalmente en el vehículo que transportaba al canciller, Santiago Cafiero y el ministro del Interior; Wado de Pedro se asomó con la sorpresa de la jornada: Máximo Kirchner. Esto obligó a Alberto a moverse desde Olivos. Como las personalidades “más importantes” llegan al último, ese espacio lo ocupó el ministro de Economía, Sergio Massa.  

Fue un cónclave donde se dijeron muchas cosas. El diputado Máximo Kirchner remarcó que “no se había hecho lo suficiente para defender a Cristina” el gobernador Jorge Capitanich ordenó la discusión pidiendo que se defina rápido el candidato a presidente y Alberto cuando hizo uso de su palabra enfatizó que “no es un obstáculo para ganar”. Ya en las puertas de ingreso ante los periodistas, el sindicalista Pablo Moyano había adelantado que no iba a ser una noche calma para el elenco de gobierno, cuando fue enfático al declarar que “la preocupación nuestra es la inflación” 

La discusión sobre el rumbo económico social estuvo muy presente, sin llegar a “la auditoría de gestión” como el albertismo llamó a todo intento de debatir la política económica del gobierno, que fue, en realidad, la causa principal para evitar el encuentro que se llevó a cabo más tarde de lo que se anhelaba. “Esta mesa hace dos años hubiese sido fantástica” dejaron trascender desde el kirchnerismo. Bien cabe recordar, que desde el año pasado los K bonaerenses con el gobernador Kicillof a la cabeza, propugnaban una mesa política; que por concepto la integrarían solo un puñado de referentes, pero era el propio Alberto Fernández el que prefería hacerla mucho más amplia. Si se atiene al formato de ayer, se podría decir que Alberto se salió con las suyas porque el encuentro fue multitudinario, para ser  una mesa política tradicional, a todo esto los representantes de la mesa política de ayer, excepto los propios funcionarios del albertismo, ninguno se mostró clamor por “Alberto a la reelección”

El documento final tuvo muchos párrafos sobre lo que se considera una proscripción a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y señalo la importancia de las PASO como herramienta “para abrir la participación” , pero que no está expresado que se realizaran, y para colmo de los males del presidente promovió una comisión para pedirle a Cristina que “desista de la voluntad de no participar de las elecciones” Hasta un riñón del dispositivo albertista como la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijo lo indecible en ese grupo: “este Consejo del partido expresa que la compañera Cristina revea  lo que dijo públicamente, con respecto a no ser candidata”

Para sugerir que la tan mentada reunión iba a tener a los representantes del gobierno, mínimamente, a la defensiva, bastaron los carteles pegados en frente de la sede partidaria del PJ que remarcaban la proscripción de Cristina. 

Sin contar los problemas de gestión de los últimos días y el dato del 6% de inflación de enero que el INDEC había anunciado el día anterior actuaron como ordenador de la reunión pero también inflaron la temperatura de la previa, hechos y dichos de algunos y algunas de sus protagonistas. Por caso, Victoria Tolosa Paz debutó como ministra de Desarrollo Social con duras declaraciones, después de anunciar la baja de 10.000 planes sociales. “No somos el ministerio de los piqueteros” les dijo por la prensa a miles de manifestantes que reclamaban en las puertas de sus oficinas. A otro flamante funcionario, Agustín Rossi, salió a exponerlo su ex pareja, renunciando a su cargo de asesora de la Jefatura de Gabinete y denunciando como incapaz a quien Rossi dejó como titular de la AFI, la central de inteligencia. A todo esto, unos de los miembros de la mesa política como Sergio Palazzo, del gremio de los bancarios, llegaba al encuentro con el anuncio de un paro nacional. A la mañana, el reasumido gobernador de Tucumán, y ex jefe de Gabinete, Jorge Manzur, se fotografiaba con Wado de Pedro y echaba a rodar, entre varios gobernadores del norte que lo acompañarian, la versión de una fórmula presidencial con el ministro del Interior.

El próximo paso de la comisión será definir el cómo se dará la unidad y qué nivel de apertura y mecanismo habrá, los tiempos apremian. Quedan un poco más de tres meses para el cierre de listas y menos de seis meses para las elecciones. El PJ todista empieza a reaccionar. No es poco con un presidente que empieza a ser un pato rengo. O sea, cuando el gobernante pierde capacidad de maniobra y negociación. Esto fue lo que ocurrió en madrugada de hoy en la calle Matheu al 100 de la Capital Federal, la sede del inoxidable partido justicialista.

Carlos Torino, Lic. Com. Social

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Lo más visto
leo 1

Violencia urbana. Lo que Leo nos dejó

Flavia Hidalgo*
Diálogos 21/06/2024

El sábado 1 de junio por la tarde una tragedia atravesó a la comunidad de B° Ciudad de Mis Sueños. Leonel Ezequiel Sosa Heredia, un niño, joven incipiente de 14 años recién cumplidos (hijo, hermano, nieto, primo, sobrino, estudiante, amigo, compañero, vecino, conocido) fue asesinado a causa del fuego cruzado en una disputa urbana; así sin más, poniendo de relieve y en tensión el valor de la vida, la violencia urbana, la inseguridad, las ausencias, las problemáticas sociales, los temores.