La pelota no se mancha…o si

Hace un tiempo el futbol es noticia, pero no solo por el rendimiento de sus deportistas y por los goles del equipo el fin de semana. El deporte también es político. ¿Es posible que el futbol deje de ser un refugio para la cultura machista?

Política 30/05/2022 Alejandra Sanchez*
camiseta villa
Foto Press

Si, en primer lugar, es necesario que se entienda a este deporte como formador social dado que en muchos barrios es una institución a la que asisten muchos menores en etapa de crecimiento y es un espacio cultural.

No deberían los clubes estar exentos a la Ley Micaela 

Fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner-[1]

Es decir, los jugadores, el cuerpo técnico, directivos y todo aquel trabajador y participante debe tener formación de género, si, a veces se siente que el feminismo “molesta” demasiado con estas premisas, pero la realidad es que cada vez mas vemos como la violencia de genero esta involucrada en la vida de los clubes.

El futbol femenino

El ultimo mundial de futbol femenino llevado a cabo en el año 2018 demostró que si hay un publico que lo consume, hay sponsors interesados y por sobre todas las cosas hay profesionalismo y sororidad. Que el futbol femenino gane espacio en los clubes, en presencia, en publicidad, en vestimenta, en horarios de televisación y en equidad salarial es un gran ejemplo para todas las niñas que sueñan con este deporte como un futuro laboral y profesional.

El camino a la profesionalización se inició, pero todavía falta y es necesario que se escuche a los equipos femeninos para que las jugadoras tengan las condiciones necesarias, ovarios, no les faltan muchachos. 

La homofobia y el futbol

El 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, en honor a Justin Fashanu, el primer futbolista en dar a conocer públicamente su homosexualidad[2].

Parece increíble, pero es real tenemos que tener un día para pelear contra la homofobia en el deporte, todavía persisten muchos tabúes y espacios con falta de pluralidad, pero bueno, para muchos todavía es un espacio de “machos”, los clubes, el periodismo y las políticas de estado deben y tienen que fomentar espacios destinados a la diversidad.

La pelota no se mancha…o sí

Los episodios de violencia en futbol se siguen reproduciendo, pero lo peligroso es que los clubes no están haciendo nada o muy poco, entonces, los protocolos, las leyes, los espacios de formación no sirven si los clubes y el periodismo no condenan estos hechos. 

Lautaro Acosta fue denunciado por "agresiones físicas, verbales y maltrato psicológico". El futbolista de Lanús no recibió ningún tipo de sanción por parte del club, ni tampoco de la Justicia.

Ricardo Centurión fue ídolo en, Racing, Vélez, Boca, tiene denuncias de violencia, su ex pareja lo acuso por violencia verbal y física. La Justicia le otorgó un botón antipánico a la víctima y le dictó una perimetral al futbolista y también a su madre. Vélez en el contrato puso una cláusula (inédita) de comportamiento. 

Eduardo Salvio está acusado de arrastrar a su ex mujer con el auto andando, actualmente es titular en el equipo Xeneise.

El jugador de Boca Cristian Pavón fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal, actualmente sigue jugando. 

Sebastian Villa hace poco festejó campeón con Boca, días previos al partido, el jugador que ya había sido denunciado por violencia, ahora se sumo una denuncia por violación y violencia ¿Qué dijo el vice presidente e ídolo de la institución? "Me saco el sombrero", fue una de sus frases. "Lo que pasa fuera de la cancha es otro tema”, parece una burla, pero no, show must go on. 

La jugadora Yamila Rodríguez, capitana de Boca y de la selección subió una foto ¿provocadora? Con la camisera de Villa, no hemos aprendido nada se podría decir. Por supuesto generó repudio, ¿Qué respondió ella? Lo que responden los periodistas o los mismos clubes: “Los problemas personales que tenga el jugador me excluyen”.

En un contexto donde la militante de derecha Patricia Bullrich promete dar de baja el ministerio de educación, salud y el fascista de Milei promete dar de baja el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es importante recordar que las políticas de género y las conquistas vienen de luchas de años y es necesario que existan los espacios institucionales y burocráticas específicos para que las medidas se sostengan el tiempo y que esto, lleva tiempo.

SI SOS VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO COMUNÍCATE AL 144. BRINDA ATENCIÓN, ASESORAMIENTO Y CONTENCIÓN PARA SITUACIONES DE VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO, LAS 24 HORAS, DE MANERA GRATUITA Y EN TODO EL PAÍS.

*Alejandra Sanchez. Lic. en Comunicación, Periodista, Integrante de Más Democracia


 
[1] https://www.argentina.gob.ar/generos/ley-micaela
[2] https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-internacional-contra-la-homofobia-en-el-deporte

Te puede interesar