“Alberto Fernández ha profundizado la entrega de la soberanía nacional sobre nuestro Río Paraná y nuestros puertos”

Entrevista a Oscar Verón, secretario general de la Junta Interna de ATE en Vías Navegables, Capitán Fluvial Dragador, dirigente de la CTA y referente del Frente por la Soberanía Nacional. Río Paraná, ni "bajante", ni "sequía". Responsabilidad Estatal y Multinacional. Decreto 949, FMI y entrega. Sindicalismo y recuperación soberana.

Política 13/01/2022 Rodrigo Savoretti Andrada
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Foto: Gentileza

-¿Cuáles son las verdaderas causas de este ecocidio sobre el Río Paraná? y ¿Por qué no le debemos llamar ni “bajante” ni “sequía” a lo que está sufriendo?

Casi todos los medios, hablan de la “gran bajante” o “sequía” del Río Paraná, pero ninguno ahonda en porqué pasa lo que pasa. Todos se lo adjudican a la “falta de lluvias” pero nadie se pregunta por qué no llueve. La causante de que el Río Paraná se esté transformando en un río desértico es sin dudas alguna, lo que se conoce como el cambio climático, el cual fue agudizado en nuestra región, no solamente por la emanación de gases tóxicos a la atmósfera generados por la actividad industrial humana, sino por el desmonte salvaje sin control alguno, por los incendios intencionales que han arrasado cuatro millones de hectáreas en el área del pantanal del Mato Grosso, con lo cual destruyó el 26% de la biomasa, el pulmón del planeta. Es imprescindible que llueva allí, para que el Río Paraguay y Río Paraná lleven sus aguas hacia el océano.

En Argentina, el modelo agroindustrial en los últimos 25 años trajo la deforestación de ocho millones de hectáreas. La deforestación en Córdoba, por ejemplo, es la mayor que el promedio mundial. Entonces, todo eso, ha cortado el ciclo natural del agua, no hay árboles que liberen oxígeno, no existe el ciclo de la lluvia de evaporación, condensación, y precipitación. Por eso el Río Paraná está como está y va a seguir estando así. 

También juegan su rol los agrotóxicos, que hacen posible que se produzcan dos, tres cosechas anuales, en un año, lo cual envenena la tierra y la impermeabiliza. El SENASA manifestó en el año 2019 que en el país se utilizan 80 agrotóxicos, la mitad de ellos cancerígenos y están prohibidos, por ejemplo, en la Unión Europea. Y no solo están en los alimentos sino  también en el algodón, es decir en nuestra ropa, en los pañales y en los tampones. Muchos desechos de estos agrotóxicos son derramados en el Río Paraná, como se descubrió por la bajante del Río, donde se encontraron más de 100 caños donde las diferentes industrias usan al río como basurero para que se lleve sus desechos tóxicos.

El Río Paraná va a seguir desértico, no volverá a ser lo que fue porque este cambio climático que lleva muchísimos años pero que se ha agudizado en los últimos 25 años, no va a cambiar de un día para el otro. Pero sí tenemos que seguir la lucha para revertir todo lo que se pueda.

BC-un-rio-que-se-seca-en-argentina-causa-estragos-en-la-soja-foto-lAFoto: Gentileza

-¿Cuál es la responsabilidad del Estado Nacional con respecto al actual estado del Río Paraná?

El Estado Nacional es responsable y culpable del actual estado del Río Paraná. Es quien ha permitido estos últimos 25 años el dragado indiscriminado, la exportación, subfacturación, la facturación trucha y el contrabando sobre el Paraná sin control alguno ni mucho menos cuidado del ambiente alguno. Es el verdadero responsable y culpable de esta situación.

-¿Qué siente un Capitán Fluvial Dragador como usted al ver casi muerto a un Río tan identitario como es el Paraná? 

Como capitán, como argentino y como ser humano siento mucha indignación y bronca, que a contrario de lo que sucede con el Río Paraná, va creciendo en forma constante. Y esta bronca está enfocada durante los distintos gobiernos que se han sucedido en “democracia”, desde los años 90' hasta la actualidad, por su gran complicidad y corrupción en su gran mayoría y por su silencio con este tema. Por que han apoyado, legislado, reprimido, encarcelado y hasta asesinado a los pueblos que han luchado contra lo establecido por el sistema, que es que nuestra Nación pasara de ser de una colonia a una semi colonia y hoy ser un campo de experimentación, avalado por la complicidad de dirigentes sindicales, políticos, poderes judiciales, de los medios masivos de comunicación y más.

Hasta el año 1995 el Estado Nacional con nuestra Dirección Nacional de Puertos y Vías Navegables -123 años cumplimos en octubre de este año-, éramos los encargados de las mismas,  la palabra “Hidrovía” no existía. Éramos los encargados de los estudios sobre el Río, del  mantenimiento, dragado, balizamiento, construimos embarcaciones, puertos y hasta la primera iglesia flotante. Siempre cuando se draga, profundiza y ensancha la vía navegable, se agrede al Río. Pero hasta aquellos años era una agresión mínima, con previos estudios ambientales. Nunca se tomaba como verdad la profundización del Río sino que se estudiaba la correntada para saber hacia dónde el Río quería correr, entonces se dragaba lo que se conocía como los “pasos”, que era lo que se embancaba, se señalaba con boyas y baliza para marcar la ruta de navegación sin agredir al Río. Como si ese río caudaloso, agreste, pleno de vida, con misterioso remanso, cuando a veces se ponía violento y furioso, cuando esos fenómenos climáticos como “el niño” y “la niña”, traían mucha agua e inundaban las ciudades costeras, ahí aparecían nuestras embarcaciones llenas de trabajadores argentinos a levantar defensas para alivianar sus efectos devastadores. Hubo un caso muy emblemático cuando por una gran inundación casi se pierde el túnel subfluvial donde nuestras embarcaciones volvieron a decir presentes al igual que en Goya, Formosa, etc. Como también he navegado embelesado por sus riberas con su flora exuberante y la fauna festejando su vida. 

Mis dos últimos viajes por el Paraná, fueron en el año 2008 y en el 2011. El penúltimo fue una travesía del Puerto de Buenos Aires hasta el Puerto de Rosario cuando trasladamos el monumento al “Che”, hecho en bronce, donde sentimos que navegamos con él. Y en el 2011, desde el Puerto de Zárate hasta las Cataratas fue mi último viaje, recién se empezaba a sentir que el Río Paraná tenía dolor, que lo estamos enfermando, agrediendo y que otra situación tenía que empezar a considerarse.

-Sobre el Decreto 949 y sus hijos Decreto 427 y 556. ¿A qué obedecen estos decretos que entregan nuestra soberanía sobre la principal vía navegable del país y nos vuelven a echar de nuestras propias aguas? ¿Coincidís con Carlos del Frade cuando dice que Alberto Fernández decidió profundizar la matriz menemista sobre nuestra soberanía fluvial, portuaria y marítima?

Todo esto que comenté antes, motivó la aparición del Decreto 949, firmado el 25 de noviembre del 2020, que autoriza a que el Estado Nacional haga una licitación internacional, con dragadoras internacionales, desestimando absolutamente al mismo Estado Nacional. Este decreto tiene el objetivo de profundizar y ensanchar el Río Paraná y así facilitar la salida de buques tipo Panamax completos desde la zona de Timbúes hacia Arroyo Seco, haciendo caso llanamente a pedido de las multinacionales nucleadas en la Bolsa de Comercio de Rosario. Este decreto dió origen a otros decretos más, como el 556, que crea un Ente -pomposamente llamado “nacional”- de gestión y control de la vía navegable pero que se ocupa exclusivamente del sector del Río Paraná y Río de la Plata que les interesa a las agroexportadoras, dejando afuera todos los otros tramos y ríos, como el Paraguay, el Alto Paraná, el Río Uruguay, desestima el Canal Magdalena. Por lo tanto, el Estado Nacional ha hecho acciones absolutamente al servicio de las agroexportadoras. 


Como trabajador del sector y como referente-dirigente designado como coordinador por la Soberanía de los Ríos y de los mares, coincido totalmente con Carlos Del Frade, diciendo que este Gobierno de Alberto Fernández ha profundizado la entrega de nuestra soberanía nacional sobre nuestro Río Paraná y nuestros puertos.

Indudablemente también hay que decir que la negociación con el FMI está poniendo condicionamientos durísimos para que el Gobierno pueda plantear otra posición que realmente tenga que ver con la recuperación de la soberanía no solamente de los ríos de los puertos sino del aire, del mar, y realmente defender lo que significan los pueblos afectados por las grandes multinacionales. Y lamentablemente, pese a estas imposiciones del FMI, este Gobierno no tiene la capacidad de cambiar esta historia porque no escucha al pueblo, no tiene el entendimiento de que el pueblo le está diciendo que lo va a apoyar si toma medidas realmente de recuperar lo que se entregó todos estos años.

-¿Qué alternativa/plan/modelo proponen como Frente por la Soberanía Nacional con respecto al desmanejo del Gobierno Nacional sobre nuestra vía navegable troncal? ¿Por qué crees que a pesar de haber presentado un pedido de audiencia con el presidente firmado por más de 200 organizaciones, no se los recibe/escucha?

Desde el Frente por la Soberanía Nacional hemos propuesto varias alternativas pero la principal es recuperar nuestras embarcaciones que están en manos de Jan de Nul y Emepa, encargadas del dragado y balizamiento respectivamente. Hacen ese trabajo con nuestros barcos, con nuestros trabajadores. Cobran los dividendos y los fugan a Bélgica por ejemplo. Nosotros entendemos que hay que recuperar, en manos del Estado Nacional, como empresa, como organismo que siempre estuvo a cargo, durante un siglo del dragado, balizamiento, construcciones de puertos y tantas cosas que hemos hecho. Y algunos gobernantes, sueltos de cuerpos, dicen que no nos podemos hacer cargo nosotros. Uno escucha eso y la verdad que es lamentable porque vuelvo a decir, las embarcaciones y tripulaciones que usan esas empresas que están trabajando actualmente en nuestra vía, son de Argentina.

WhatsApp-Image-2022-01-07-at-11.57.39-AMFlyer: Foro por la Recuperación del Paraná


 - En este último  año de lucha donde se realizaron cuatro marchas al Ministerio de transporte, y una treintena de actividades de distinta índole a lo largo y ancho del país exigiendo la derogación del decreto 949 entre otras, ¿identificas alguna “victoria” o avance de nuestras demandas sobre el plan de entrega del Gobierno?

Nosotros tenemos como ejemplo que con varias organizaciones hemos presentado un pedido de audiencia con el Presidente de la Nación, pero bueno, a pesar de que él mismo dijo que cuando entendiéramos que se estaba equivocando se lo hiciéramos saber, bueno, hace rato estamos pidiendo hacérselo saber a él y a sus ministros, pero nos ignoran olímpicamente. No quieren escuchar algo en contra de lo que ellos han decidido o le han inducido a decidir. Nosotros seguiremos bregando, tenemos muchos planes de acción de lucha. Este año, 2022 lo decidimos titular como el año de la recuperación de la soberanía nacional y estamos en permanente diálogo con organizaciones y movimientos políticos, sociales, sindicales y populares para recuperar lo que nos pertenece. 


- ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores del Organismo Nacional de Vías Navegables despedidos por el macrismo, que el Gob. Nac. prometió reincorporar? 

El Gobierno Nacional tiene una deuda muy grande con nuestra repartición ya que fueron despedidos más de 30 compañeros por su lucha contra el negociado inmobiliario de las tierras y nuestros buques. Este Gobierno prometió reincorporarlos y no cumplió en absoluto. Por eso, otro objetivo principal que nos pusimos este año es que los compañeros echados injustamente sean reincorporados como se prometió. Este Gobierno tiene que empezar a cumplir lo que prometió y ese es uno de los ejes principales.

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-¿Cuál es el plan de lucha en estos nueve meses que quedan? ¿Qué medidas se vienen? ¿Qué importancia tiene que el pueblo trabajador argentino, y especialmente sus sindicatos, gremios y demás asociaciones de trabajadores se hagan eco? ¿Cuál es el rol del gremialismo-sindicalismo en esta lucha por la recuperación de la soberanía?

Con respecto al rol de las organizaciones sindicales, puedo referirme de la cual yo soy parte, la CTA. Venimos de tres encuentros muy fuertes, uno de ellos en la Coordinación nacional de trabajadores de la industria de la CTA, donde nos reunimos todos los sectores de la industria, más los trabajadores del Estado, como los de los astilleros, la CONEA, fabricaciones militares, y demás. Todos esos sectores nos juntamos hace poco en la Isla de Marchi, base de operaciones de la Dirección Nacional de Vías Navegables, y ahí uno de los temas principales fue el accionar que desarrollaremos este año por la recuperación de la soberanía nacional, tanto en ríos, puertos, como mares, aires y demás bienes comunes naturales y recursos estratégicos. Por otro lado, realizamos un congreso de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires con más de tres mil militantes de toda la Ciudad donde también se aprobó el tema de recuperar la soberanía, al igual que en el congreso nacional donde siete mil trabajadores nos comprometimos a ejecutar el mismo plan de lucha para recuperar nuestros ríos, puertos y mares.

- ¿Algo para decirles a los millones de argentinos que no saben o no se han enterado de lo que se le está haciendo al Río Paraná?

No podemos seguir permitiendo que no tengamos una Marina Mercante y una Flota Fluvial, no podemos permitir que Argentina pague más de 7 mil millones de dólares al año para poder tener los fletes de nuestro comercio. Tenemos que recuperar el trabajo argentino en los astilleros argentinos para los argentinos. Hay que cambiar esta historia y es el eje de nuestra lucha.

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