Un año sin Sebastián

Sebastián Moro fue el primer periodista en denunciar el golpe de Estado que se perpetraba hace un año en Bolivia y también su primera víctima fatal. Compartimos a continuación parte de los relatos de colegas sobre la vida y obra del eterno caminante por Memoria Verdad y Justicia.

Política 16/11/2020 Rodrigo Savoretti Andrada
Sebastian-Moro

¿Quién fue Sebastián Moro? ¿Qué periodismo ejercía en Mendoza? ¿Qué lo llevó a vivir a Bolivia? ¿Por qué les campesines bolivianos lo extrañan tanto? ¿Por qué debemos reivindicarlo y tenerlo como ejemplo de comunicador? ¿Qué legado nos deja a les militantes?. Estos y otros interrogantes fueron respondiendo sus amigues y compañeres de vida en el homenaje realizado por su familia junto a Pañuelos en Rebeldía al cumplirse ya un año de su lamentable partida. 

multimedia.normal.901babba1c5fbc76.666f746f2d32306265726e617264696e6f2d32306176696c612d32302d7365625f6e6f726d616c2e6a7067
Familiares y compañeres piden Justicia por Sebastián en el Obelisco

Claudia Korol, educadora popular y comunicadora feminista, integrante de Pañuelos en Rebeldía y coordinadora del homenaje comenzó agradeciendo a Sebastián su acompañamiento “a todas y cada una de las víctimas de las distintas formas de violencia institucional” y también “por alertar antes que nadie que lo que se venía en Bolivia era un golpe de Estado”. 

La madre de Sebastián, Raquel Rocchietti expresó: “lo único que puedo pensar es en el dolor, es lo único que siento hace un año, abramos el corazón porque todos tenemos un ser amado a quien recordar” y compartió a través de la voz de Liliana Daunes una poesía de Miguel Hernández titulada elegía.

Moro fue un activo militante de Memoria, Verdad y Justicia en su Mendoza natal. Con su talento y compromiso se hizo querer por las madres y abuelas de las víctimas del último genocidio y también por las madres de los pibes que asesinan todos los días las fuerzas de seguridad de Argentina.

Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón (joven asesinado por la Policía de Mendoza en el año 97) y referenta de Madres en Lucha, recordó a Moro como un apasionado escritor y periodista: “Seba podía poner en palabras el dolor que acontece en cada una de las madres, cada sentimiento nuestro estaba en la escritura de él. Tenía la capacidad de reconstruir un asesinato como el de Cristian Reyes anotando todo lo que sucedía en los juicios de lesa humanidad o de gatillo fácil, acompañó siempre a les sobrevivientes del horror”. 

sebastian-300x162
Seba junto a Miriam

“No son casuales las políticas del horror de Argentina y Bolivia que nos llevaron a los sebastianes que nos faltan en esta patria” concluyó Miriam. 

Matías Perdomo, integrante del MEDH y la Red DDHH de Mendoza, amigo y colega de Sebastián, recordó a su compañero como un hombre muy sensible, apasionado y amante de la cultura popular: fanático de Leonardo Favio, del fútbol y de la literatura. “Con Seba compartíamos el amor y la frustración por el peronismo. Cuando llegó Néstor comenzó un quiebre en nuestras vidas acerca de hacia dónde íbamos a dirigir nuestras energías” relató.

“Seba comenzó a volcar toda su capacidad y sensibilidad en las crónicas periodísticas de los juicios de lesa humanidad. Detectaba el conflicto y provocaba una narración a partir de ese talento personal que tenía. Nos preocupaba la salud de él por el nivel de compromiso que tenía a diario, por la manera en la que se entregaba a esos juicios, no dormía, comía mal” confesó Matías.

Comunicar desde y para el pueblo

En sus años en Mendoza Sebastián estudió en la Universidad Nacional de Cuyo y trabajó para medios y blogs alternativos como “La Quinta Pata” y “Juicios Mendoza”, también hizo lo suyo en Radio Nacional. 

“Hay que sacudir al lector para que nos dé una mínima oportunidad de leer hasta el final, como lo hacía Roberto Arlt. ¿A quién le va a importar un comino Bolivia si no lo sacudís?” le dijo Moro a su ex colega y amigo, Hugo De Marinis hace más de un año. Este último lo recordó como un periodista que siempre trabajó de manera comprometida y desde una óptica popular.

Por su parte, Valeria Hasan, docente universitaria e investigadora del Conicet confesó que gracias a la motivación que despertaba trabajar con Sebastián pudo volver a escribir después de veinte años. “En los juicios de Lesa Humanidad desplegó todas sus capacidades. Lo que destaco de él es su mirada integral de la comunicación como un Derecho Humano y su capacidad de articular literatura y periodismo en diversos formatos” destacó. 

multimedia.miniatura.bd03bc4e20a27964.38333738636532312d653862302d343262622d613436382d35356363336338625f6d696e6961747572612e6a7067
Moro, compañero peronista que jamás olvidaremos

Moro cubría los juicios contra los milicos genocidas de ayer y los juicios contra los policías genocidas de hoy, porque desde un primer momento supo que el modelo que continúa perpetrando y financiando a la violencia estatal armada es el mismo y se llama neoliberalismo. 

Ese mismo modelo, precarizador serial y violento por donde se lo mire, lo dejó sin un horizonte estable en Argentina y decidió partir al hermano Estado Plurinacional de Bolivia en el 2018. 

Decidir defender

“Seba se fue de Argentina buscando detener lo que se venía. Antes de irse habló conmigo y me dijo que se iba porque había que detener a Trump y que había que defender a Bolivia porque era lo único que nos quedaba, y él iba a estar ahí a intentar detener la ofensiva de la derecha”, expresó el escritor y amigo, Julio Coronado, quien señaló a Moro como un periodista de la talla de Walsh. También remarcó que Sebastián fue el primer periodista en denunciar el golpe de estado en Bolivia ante el mundo.

Alexis Oliva, periodista especializado en Juicios de Lesa Humanidad y profesor universitario, homenajeando a Moro, reflexionó: “¿Cómo no valorarlo si contra todo lo que hay que pelear peleaba este quijote de la tierra del vino? De tanta historia revolucionaria se nutrió de interés de los años setenta y sus coberturas de los juicios de Lesa Humanidad que se empujó a buscar a una revolución presente, viva, y lo hizo en un momento de avance de la derecha cuando el contexto se volvía difícil y peligroso en donde decíamos que solo quedaba Bolivia. ¿Qué clase de persona es capaz de tomar una decisión así? ¿Quién se atreve a dejar familia, amigues, comunidad y una carrera?” 

“Hay una cómplice inacción del gobierno de Macri y la muerte de Sebastián. Recuerdo la declaración de Bullrich cuando dijo que los periodistas argentinos estaban todos a salvo”, denunció Alexis.

Bolivia y Moro: la Patria Grande está de pie

“Sebastián llegó solo, nadie lo ayudó. Solito se consiguió el trabajo en la CSUTCB, pilar del MAS. Hizo una revolución periodística fuerte en Bolivia, lo empiezan a leer todos, de abajo a arriba. Se convierte en un eslabón entre la base y el gobierno. Los temas tradicionales en la pluma de Seba eran narraciones que le interesaban a todo el mundo. Él cambia por completo la mirada hacia la prensa rural, se convierte en la voz de esos campesinos”, manifiesta Gloria Beretervide, periodista corresponsal en Bolivia.

Sebastián era un invitado permanente en los canales de la TV boliviana como Abya Yala, Canal 7 y también era conductor y productor de algunos programas en Radio Comunidad. “Se convirtió en un objetivo del golpismo” afirmó Gloria.

Marcos Moscoso, periodista y compañero de Moro en Bolivia, regresó a La Paz después de once meses debido a la persecución de la dictadura. Hace un año, el 10 de noviembre del 2019, fue a buscar a Moro a su casa y lo encontró inconsciente en el piso: “lo vi golpeado, maltratado, con signos de tortura” lamentó. 

“Cuando llega al periódico estábamos recién organizándonos y su llegada fue de mucha suerte por sus capacidades y toda la experiencia que demostró. Venía de hacer algo grande en Argentina y empezaba a hacer algo grande en Bolivia. El día que llegó al diario fue un gran día para la comunicación popular y para el primer medio de la CSUTCB que creció gracias a él” celebra el periodista boliviano.

Marcos asegura que Seba escribía notas muy buenas e incómodas ya que, al otro día de publicadas, se llegaban al diario grupos violentos a preguntar quién las había escrito. Además, Sebastián comenzó a colaborar para Página12 en 2019, lo que le generó mucha satisfacción según su compañero de trabajo.

“Nosotros como periodistas tenemos la responsabilidad de velar para que la justicia llegue para su familia, para todos los presos políticos, exiliados y demás víctimas, para toda la población. En la memoria Sebastián siempre estará presente. Nos deja su legado de resistencia a la dictadura, seguirá vivo por todo lo que ha significado” concluyó Marcos. 

En el homenaje también se pidió por la inmediata liberación del periodista argentino Facundo Morales, quien se encuentra detenido en delicado estado de salud en Bolivia. 

Sebastián_y_Facundo_Morales
Evo Morales pidiendo Justicia por Moro y libertad para Morales

Moro dejó absolutamente todo por la causa latinoamericana. A la violencia derechista y fascista respondió con periodismo humano y de resistencia. Con su pluma hizo justicia por les 30 mil en Argentina y en Bolivia se convirtió en la voz de un campesinado que hoy vuelve a recuperar la democracia. Evo Morales y Lucho Arce se encargarán junto a su glorioso pueblo y la familia de Sebastián de hacer justicia en su nombre. Queremos Juicio y Castigo para les responsables.

Hasta la victoria siempre, Sebastián.

 

Te puede interesar
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Lo más visto
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.