A 3 años de su desaparición seguida de muerte, basta de impunidad. Verdad y justicia por Santiago Maldonado

La discrecionalidad y brutalidad de la represión ejercida por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, en su ingreso ilegal a la Pu Lof en resistencia Cushamen, no fue más que la continuidad del plan de la administración nacional, en la gestión Cambiemos, de la construcción del “enemigo” que había comenzado a principios de ese año en la Patagonia argentina. 

Política 01/08/2020 Eugenia Guy*
ASantiago-Maldonado-1068x712
Foto Press

Ingresos feroces y arbitrarios a tierras recuperadas, junto a acciones de inteligencia (también ilegales) sobre el Pueblo Mapuche, con foco en la supuesta organización conocida como RAM, coordinadas por Pablo Nocetti, entonces Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, fueron el puntapié para el disciplinamiento y el sometimiento.
“Las familias terratenientes, el capital extranjero y el gobierno nacional, en conjunto con los medios de comunicación, han creado la existencia de un enemigo interno para evitar que el pueblo mapuche pueda recuperar alguna parte de las tierras que le fueron violentamente arrebatadas”, describió Tristán Bauer en su película. 
Con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, quien participó solidariamente del corte de la Ruta Nacional 40, desalojado por una orden federal en jornadas anteriores, la pata civil de la última dictadura argentina pretendió imponer una maquillada versión de Terrorismo de Estado.
Y salimos a la calle, a preguntar por él y su paradero.
“Prefiero, como ministra de la nación, asumir la responsabilidad del caso, dejar que sea la justicia la que investigue y no tirar un gendarme por la ventana. Porque esa es la fácil, esa es la que siempre hicieron. Y yo no la voy a hacer, sabe por qué? Porque yo necesito esa institución para todo lo que estamos haciendo, para la tarea de fondo que está haciendo este gobierno” expresó a los días Patricia Bullrich en su interpelación en el Congreso.
Declaraciones públicas macábras de oficialistas y mercenarios mediáticos. La continua negación de la presencia de Nocetti ese día en las inmediaciones de la cacería humana. La previa geolocalización desactivada de las camionetas utilizadas en el operativo, que fueron lavadas antes de la pericia. Los jueces federales Guido Otranto y Gustavo Lleral. La otra vez ilegal intervención de un teléfono, el de su hermano Sergio. La represión oficial en cada manifestación popular por la causa. El uso y abuso, aún sin ser bautizada, de la doctrina Chocobar.
En Córdoba, sin denuncia pero documentada, la abierta inteligencia de miembros de la Policía de la Provincia, por entonces como hoy administración Schiaretti, sobre quienes nos concentramos por Verdad y Justicia en la Plaza San Martín. 
El 17 de octubre, 78 días después, el cuerpo apareció flotando aguas arriba de donde fue visto por última vez, en una zona que había sido rastrillada siete veces.
Y seguimos saliendo a la calle, a reclamar justicia.
Más ilegalidad y blindaje en todas sus formas, potenciado por el manoseo preelectoral del hallazgo del cadáver. La autopsia oficial no respondió cómo, cuándo y dónde falleció Santiago. El 25 de noviembre, el mismo día que velaban a Santiago en su 25 de Mayo natal, en Lago Mascardi la Infantería asesinó por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel. El Ministerio de Seguridad ascendió al único gendarme imputado en la causa Maldonado, el subalférez Emmanuel Echazú y su posterior sobreseimiento. El cierre, carente de acciones de investigación, de la causa. El laberinto judicial de apelaciones, cambio de jueces y la Corte Suprema de la Nación que aún difiere el cambio de carátula.
A 3 años del asesinato de Santiago Maldonado, desde las redes porque la cuarentena nos limita, seguimos en la calle. Basta de impunidad! 


#ASantiagoLoMatoGendarmeria #MacriResponsable #BullrichResponsable
#JusticiaPorSantiago #3AñosDelmpunidad

* Periodista. Licenciada en Comunicacion.  Integrante del Colectivo Más Democracia

WhatsApp Image 2020-08-01 at 11.50.26
Foto: Juan Monasterio

Te puede interesar
caorz25g

La OMS valida la cifra de 35.000 muertos en Gaza

MásDeAgencia
Política 14/05/2024

La Organización Mundial de la Salud manifestó su confianza en las estadísticas de fallecidos proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, tras las dudas planteadas por Israel sobre una modificación en la clasificación de dichos datos.

Lo más visto
leo 1

Violencia urbana. Lo que Leo nos dejó

Flavia Hidalgo*
Diálogos 21/06/2024

El sábado 1 de junio por la tarde una tragedia atravesó a la comunidad de B° Ciudad de Mis Sueños. Leonel Ezequiel Sosa Heredia, un niño, joven incipiente de 14 años recién cumplidos (hijo, hermano, nieto, primo, sobrino, estudiante, amigo, compañero, vecino, conocido) fue asesinado a causa del fuego cruzado en una disputa urbana; así sin más, poniendo de relieve y en tensión el valor de la vida, la violencia urbana, la inseguridad, las ausencias, las problemáticas sociales, los temores.