El estado debe hacer más, la violencia de género se va a caer

En los casi cinco meses transcurridos del 2020 ya son 129 las víctimas del patriarcado enquistado en nuestra sociedad (117 femicidios y 12 travesticidos). Con variantes en la saña y la crueldad, real y simbólica, los asesinatos siguen ocurriendo y aumentan día a día. Anexamos informe de la Casa del Encuentro sobre femicidios ocurridos desde el inicio de la cuarentena.

Diálogos 29/05/2020 Giuliana Scarponetti
301512_11 (1)
Foto: Press

En Argentina, desde el inicio de la cuarentena, las llamadas a la línea 144, que atiende cuestiones de violencia de género, han aumentado en un 39%. 
Casi en paralelo con el estado de excepción que transitamos, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad tomó medidas de protección para mujeres, trans y travestis. Fortaleció y amplió la atención de la Línea 144, generó nuevas recomendaciones en materia de cuidados y medidas para el traslado de niñes y adolescentes durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuso de refugios y hogares de contención para mujeres en situación de riesgo, además de gestionar medidas específicas destinadas a la población LGBTTTIQ y autorizar el tránsito de mujeres y personas del colectivo disidente expuestxs a violencia de género, facilitando la salida de sus domicilios para pedir ayuda y realizar denuncias en caso de encontrarse en situaciones de riesgo.
Además, en conjunto, las carteras nacionales de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, junto con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa presentaron un  protocolo actualizado con instrucciones para realizar denuncias de violencia de género. 
Los ejes del protocolo son:
- En los casos en los que el personal policial llegue a un lugar donde se encuentre una persona en situación de violencia de género, como primera medida deberá apartar al agresor del ambiente o espacio físico en el que se encuentre la mujer o persona LGBTI+.
- Los agentes de las fuerzas de seguridad no deben tomar una actitud conciliadora ni proponer una mediación con las personas denunciadas. Es prioritario un ambiente de privacidad que garantice la debida confidencialidad y el respeto por los tiempos de la víctima.
- El personal policial deberá comunicarse con la Línea 144 o la Línea 137 en los casos de violencia sexual o familiar para que desde esos dispositivos se convoque a los equipos interdisciplinarios.
- Se debe privilegiar la declaración espontánea, sin cuestionar los dichos de la persona, teniendo especialmente en cuenta el estado emocional del o la declarante, omitiendo opiniones personales o juicios de valor respecto de los hechos denunciados.
Dicho protocolo tendrá que adaptarse en cada provincia, todas ya adheridas a la Ley Micaela, que obliga a capacitar en género y violencia de género a los agentes estatales. 

Desde el gobierno nacional se tomaron y especificaron medidas para mejorar la situación de mujeres, trans y travestis en cuanto a efectivizar, proteger y ajustar el acompañamiento ante las denuncias que se realicen y poder capacitar en materia de violencia de género. En Córdoba, el gobierno provincial está lejos de dar las respuestas tan urgentes como necesarias. 
La situación es grave. Aún muchxs padecen en la intimidad del aislamiento violencia simbólica, psicológica, económica y física, situación agravada por un desenlace que, trágicamente, se repite: más femicidios y trasvesticidios.
Seguimos exigiendo, trabajando y luchando por la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, feminista, nacional y popular. Una sociedad donde no caminemos con miedo, con tolerancia cero a la violencia machista y patriarcal, con derechos para todxs. Una sociedad donde las mujeres no mueran en la clandestinidad y puedan tomar decisiones libremente sobre sus cuerpos. 
Aborto legal seguro y gratuito, separación de la iglesia y el estado, real cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral.
Estos son los compromisos que militamxs y asumimos desde el Colectivo Más Democracia. 
Por todas las mujeres, trans y travestis que sufrieron y sufren violencia, por lxs que ya no están… ¡SE VA A CAER!

Teléfonos útiles:

- Brigada de Protección Integral a la Mujer continúa activa las 24 horas. Por consultas o denuncias de violencia familiar o de género: 0800 888 9898 o por WhatsApp al 351 8141400

- Línea 144 

- Línea 911

Informe del Observatorio de Femicidios  Casa del Encuentro "Adriana Marisel Zambrano"

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano dio a conocer el informe de femicidios ocurridos desde el 20/3 hasta el 14/5 como forma de visibilizar que la violencia de género aumenta en la convivencia obligada, siendo la vivienda el lugar más inseguro.

A pocos días de un nuevo 3 de junio, fecha emblemática del #feminismo, le damos voz a quienes ya no la tienen en el medio de un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que ya lleva 70 días. sostiene el informe de la Casa del Encuentro.

Las cifras no descienden y el confinamiento no ayuda: -57 mujeres asesinadas. -el 71% fue asesinada en su vivienda. -el 65% de los femicidas eran parejas o exparejas. -1 de cada 6 mujeres tenía denuncias previas. 

El informe sostiene que por todas estas mujeres que ya no están es que reitera lo imprescindible que resulta que el Estado Nacional adopte medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones desde una mirada interdisciplinaria.

EZMG75QUEAc8jxt
En Córdoba, desde el comienzo de la cuarentena, fue encontrada asesinada Cecilia Basaldúa, en Capilla del Monte, su cuerpo fue hallado el 20 de abril con signos de abuso sexual y estrangulamiento. Estaba desaparecida desde el 5 de abril. 

Te puede interesar
leo 1

Violencia urbana. Lo que Leo nos dejó

Flavia Hidalgo*
Diálogos 21/06/2024

El sábado 1 de junio por la tarde una tragedia atravesó a la comunidad de B° Ciudad de Mis Sueños. Leonel Ezequiel Sosa Heredia, un niño, joven incipiente de 14 años recién cumplidos (hijo, hermano, nieto, primo, sobrino, estudiante, amigo, compañero, vecino, conocido) fue asesinado a causa del fuego cruzado en una disputa urbana; así sin más, poniendo de relieve y en tensión el valor de la vida, la violencia urbana, la inseguridad, las ausencias, las problemáticas sociales, los temores.

Foto-Malvinas-Soldados-1

Torturas en Malvinas: de eso sí se habla

Evelina Ramírez
Diálogos 16/05/2024

Las Actas de Recepción firmadas por los soldados en 1982 y desclasificadas recién en 2015 revelan que los conscriptos en Malvinas fueron víctimas de torturas y malos tratos por parte de sus superiores. Ante los escasos avances del Poder Judicial argentino en el esclarecimiento de los hechos, la causa fue admitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo más visto
leo 1

Violencia urbana. Lo que Leo nos dejó

Flavia Hidalgo*
Diálogos 21/06/2024

El sábado 1 de junio por la tarde una tragedia atravesó a la comunidad de B° Ciudad de Mis Sueños. Leonel Ezequiel Sosa Heredia, un niño, joven incipiente de 14 años recién cumplidos (hijo, hermano, nieto, primo, sobrino, estudiante, amigo, compañero, vecino, conocido) fue asesinado a causa del fuego cruzado en una disputa urbana; así sin más, poniendo de relieve y en tensión el valor de la vida, la violencia urbana, la inseguridad, las ausencias, las problemáticas sociales, los temores.