La Caja Negra de APROSS : el Fondo de Enfermedades Catastróficas

Política 20 de marzo de 2020 Por MásDeAgencia
Lo afirma el Colectivo Más Democracia de Córdoba en un texto que dieron a conocer en el marco de la emergencia sanitaria decretada en el país . El comunicado completo exige y pide responsabilidad al gobierno de la Provincia.
IMG_20200320_201646
Foto Press

Texto completo del comunicado:

La Caja Negra de APROSS ( y del Gobierno Provincial): el Fondo de Enfermedades Catastróficas.

La pandemia del coronavirus no solo despertó interrogantes en cuanto a las condiciones del aislamiento social obligatorio, las medidas de prevención y cuidado y el desenvolvimiento de la vida cotidiana, sino también respecto de que pasará con la economía, las medidas que se han adoptado en ese sentido y un debate sobre el gasto público y el presupuesto para atender la emergencia. En ese sentido, trabajadores de la administración pública provincial han alertado respecto de un “Fondo de Enfermedades Catastróficas”. Se trata de un descuento contemplado en un ítem de sus recibos de haberes, por la cual todos los meses el gobierno descuenta un  importe que va a parar a las arcas del APROSS ( Administración Provincial de Seguro de Salud ), la Obra social de la provincia. El Fondo fue creado por la Ley 9277 en el año 2005 y según el artículo 32 inciso f) se trata de “ un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios destinado a constituir el Fondo de Enfermedades Catastróficas con el objeto de atender las mayores erogaciones relacionadas con éstas ( trasplantes de órganos y tejidos, hemodiálisis, fibrosis quística, hemofilia, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea y otras a definir por el Directorio de la APROSS ), el que no podrá ser inferior al tres con cincuenta por ciento (3,50%) del aporte mínimo determinado”.                   

Según pudimos averiguar, lo que se le descuenta a cada afiliado de APROSS en concepto de FEC, ronda los   $ 55 mensuales ( varía según el ingreso de cada agente ), suma que pudimos comprobar se multiplica en el caso de docentes que se desempeñan en distintos establecimientos. En una nota publicada por el diario La Voz del Interior en enero del año 2019, según datos oficiales de la Caja Provincial de Jubilaciones, todos quienes hacían aportes previsionales, incluyendo a los contratados transitorios y sin tener en cuenta a los monotributistas ( que representan un número importante ), el número de agentes que dependían del estado cordobés incluyendo los tres poderes del Estado, Lotería, Banco de Cordoba, Apross y Ersep, era de 156.565. Si multiplicamos este número por $ 55,00 arroja una recaudación mensual por este solo concepto de $ 8.611.075 , que en un año totaliza $ 103.332.900                             

Sin embargo en este monto, faltan contemplar los aportes que realizan a la Obra social, los empleados municipales de la Ciudad de Córdoba y de las comunas del interior que tienen convenios. Tampoco entran en este cálculo, los descuentos que se multiplica por dos o tres en el caso de docentes, cuando claramente debiera considerarse un solo descuento por tratarse de la misma persona. Si a los 156.565 agentes de la Provincia, sumamos solo los de la planta municipal de Córdoba ( cifra recientemente informada por el nuevo Intendente Llaryora ) serían 10.418 agentes, totalizarían 166.983, con lo cual el Fondo anual sería de $110.208.780   Es decir que en números redondos, incluyendo a todos los empleados de municipios y comunas del interior, quienes contribuyen con su aporte al FEC serían unos 200.000 afiliados y afiliadas. Aproximadamente $ 132 millones de pesos anuales.                                                                                                                                Claramente, el coronavirus se encuadraría en lo previsto por la Ley respecto del Fondo de enfermedades catastróficas. En consecuencia  la Obra social debería destinar parte de esos recursos para apoyar la atención directa de las personas contagiadas y/o sospechadas de contagio, como también proveer de todos los elementos necesarios ( alcohol en gel, barbijos, delantales, etc. ) a las personas  afiliadas  que realizan - aún en la cuarentena-  sus tareas por tratarse de servicios esenciales: médicos, enfermeros, auxiliares de los hospitales, quienes realizan limpieza y desinfección en dichos establecimientos, docentes que concurren a los establecimientos escolares por ejemplo para garantizar entrega de viandas de comida para los niñes, cuidadores/as de niñes y jóvenes vulnerables alojados en residencias, miembros de las fuerzas de seguridad, etc. Hoy ante un mensaje que circuló en las redes sociales señalando que la Provincia contaba con un fondo millonario para asistir a los cordobeses frente a la pandemia, TV Canal 12 consultó a fuentes gubernamentales, las cuales afirmaron que el mensaje era falso. El mensaje no era falso, el Fondo de Enfermedades Catastróficas existe, si bien formalmente lo administra APROSS. Si el gobierno de la Provincia recauda pero luego gira esos fondos al APROSS, la Obra social no debiera transparentar a sus afiliados el uso de esos fondos extraordinarios? Si dicho Fondo hoy cuenta con recursos disponibles, no debería destinar una partida para atender la problemática del coronavirus en los que se encuentren involucrados sus afiliados?  Recordemos que hace un par de años, el Dr.Carlos “Pecas” Soriano encabezó una histórica huelga de hambre en las mismas puertas de la obra social para reclamar el reintegro del dinero que invirtió en una prótesis ocular, pero que visibilizó muchos otros casos en los que las autoridades de APROSS se negaban a cubrir distintos tratamientos a sus afiliados.                                                     

La Obra social de la Provincia ( cuyas autoridades son designadas por el Gobierno ) seguirá con su conducta habitual de proceder de espaldas al reclamo de transparencia de sus dueños, que son sus afiliados y afiliadas, y disponiendo  arbitrariamente de sus fondos ? El gobierno de la Provincia no debería dar cuenta periódicamente a la opinión pública y a los ciudadanos y ciudadanas, de que se hace con los recursos que van a parar a distintos Fondos específicos ( una suerte de cajas negras ) pero que se constituyen con el pago de contribuciones e  impuestos de aquellos? Tal el caso de lo que fue el impuesto al Fuego ( ya derogado ) ó el "Fondo para el Desarrollo Energético Provincial" creado por Ley 10679 en el año 2019 por el cual se cobra un 5% adicional en las boletas de la EPEC? 

Que espera APROSS?
Que espera Gobernador Schiaretti? O dará la espalda.

Adjuntamos recibos que acreditan el descuento

IMG_20200320_194410
IMG_20200320_194108


Te puede interesar